SATISFACCION DE LA PATRONAL HOTELERA POR LA OPOSICION DEL GOBIERNO A QUE ESTOS ESTABLECIMIENTOS PAGUEN DERECHOS DE AUTOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Hoteles (FEH) expresó hoy su satisfacción tras conocer que el Gobierno, a través de una respuesta paramentaria a IU, se ha pronunciado en contra de que los hoteles tengan que pagar derechos de autor a las sociedades de gestión de la propiedad intelectual por la captación y distribución de programas de televisión en las habitaciones de estos establecimientos.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la FEH, Valentín Ugalde, dijo hoy que el Gobierno ha respaldado todos los argumentos que defiende la patronal del sector, que entiende que las habitaciones son un ámbito privado y que no puee interpretarse que el uso de televisores sea un acto de comunicación pública.

El controvertido canon por el uso de televisores mantiene enfrentados en los tribunales a la patronal hotelera y a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que reclaman este pago a los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.

Los hoteles, aseguró Valentín Ugalde, ya pagan por el uso de televisores en zonas comunes, pero se niegan a pagar por su utilización en las habitaciones, al enender que no es un acto de comunicación pública sujeta al pago de un canon en concepto de derechos de autor.

Ugalde explicó que la patronal hotelera ha recibido de EGEDA, a traves de vía notarial, una notificación para negociar las tarifas a aplicar por la disfusión de programas audiovisuales. La FEH ha respondido hoy mismo que el sector está dispuesto a dialogar, pero siempre que no reclamen un pago por la difusión de señales en las habitaciones.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2000
J