SATISFACCION DE LOS HOSTELEROS POR UNA SENTENCIA QUE EXIME A UN BAR DE SEGOVIA DE PAGAR UN CANON A LA SGAE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Española de Restaurantes (FER), José Luis Guerra, expresó hoy su satisfacción por la sentencia de un juzgado de primera instancia de Segovia que exime a un hostelero de pagar un canon a la Sociedad General de Autores y Editores SAGE) por contar en su local con un aparato de radio.

En declaraciones a Servimedia, Guerra subrayó que la sentencia hace hincapié en dos de los argumentos defendidos por la FER. "Por un lado, niega a la SGAE atribuciones para gestionar los derechos de autor de forma monopolística; por otro, la sentencia reconoce que poseer una aparato de radio no supone un acto de comunicación pública", afirmó.

No obstante, el secretario general de la FER reconoció que se trata de la sentencia de un juzgado de pimera instancia, y por tanto recurrible, y que también se han dictado otras resoluciones judiciales a favor de las tesis que mantiene la SGAE.

Según José Luis Guerra, la Sociedad General de Autores y Editores reclama a los hosteleros españoles un canon de 1.700 pesetas mensuales (20.400 al año) por el uso en sus locales de un receptor de radio o televisión.

"Esta cifra parece poca cosa, pero multiplicada por los 250.000 establecimientos se eleva a mas de 5.000 millones de pesetas anuales", añadióel portavoz de la Federación Española de Restaurantes.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1998
J