SATISFACCION EN GALICIA POR LA REAPERTURA DEL 'CASO NECORA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decisión de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional de reabrir el sumario de la "Operación Nécora" ha sido recibida con satisfacción por parte de los sectores sociales de la comarca de Arosa.
La asociación "Erguete" y la Plataforma Gallega de Lucha contra el Narcotáfico esperan que con la reapertura se demuestre la vinculación con el contrabando de cocaína de Manuel Charlín Gama, que resultó absuelto en la sentencia de mayo de 1994 tras el 'macrojuicio' celebrado durante ocho meses en la Casa de Campo de Madrid.
Consideran que esta decisión de la Audiencia Nacional viene a ratificar el sentimiento de indignación que se vive en la comarca de Arosa desde que se tuvo conocimiento de la sentencia.
Carmen Avendaño, portavoz de "Erguete", conocía las declaracions del asesinado Daniel Baúlo en las que acusaba a Charlín de ser el responsable, junto con otros miembros de su clan, de los 600 kilos de cocaína que se desembarcaron en las costas de Muxía en 1989.
Avendaño declaró que la decisión de la Audiencia Nacional quiere decir que hay una evidencia sólida para que se haya admitido la reapertura.
ARREPENTIDOS
Las declaraciones de los 'arrepentidos' Padín y Portabales ya hacían referencia a casos muy concretos, coincidentes con las de al menos cuatro peronas que han declarado al respecto.
El auto de la Audiencia Nacional permitirá a Baltasar Garzón investigar todos los hechos que no fueron juzgados en el 'macrojuicio' del año pasado. El magistrado dispone de nuevas pruebas que podrían demostrar que Charlín y su clan no sólo son responsables de la distribución de cocaína, sino también de su traslado a Galicia.
Entre los documentos solicitados por el juez Garzón a la Audiencia Nacional figuran las declaraciones del 'arrepentido' Fernández Padín y l asesinado Daniel Baúlo.
Para el delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Carlos López Riaño, la decisión de la Audiencia Nacional "demuestra que la Justicia está trabajando a fondo y va a ganar la batalla de la lucha contra la droga".
Por su parte, el diputado autonómico del BNG Francisco Trigo dijo que le parece "importante que se siga profundizando en la investigación".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
C