LOS SATELITES HISPASAT CONTROLARAN LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE LOS RIOS ESPAÑOLES, A PARTIR DE 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los satélites Hispasat controlarán la calidad de las aguas de las cuencas hidrográficas españolas a partir del próximo año, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas (Saica) del Ministerio de Obras úblicas, Transportes y Medio Ambiente.
La inversión del programa Saica, que vigilará el estado de las aguas de ríos y embalses, rondará los 10.000 millones de pesetas, gran parte de los cuales serán financiados con fondos comunitarios.
El programa permitirá detectar vertidos ilegales, realizar diagnósticos continuos de la calidad de las aguas y alertar sobre cualquier tipo de anomalía.
El sistema contará con unas mil estaciones para muestras periódicas, 200 estaciones para realizar muestreosocasionales y 115 estaciones de alerta, conectadas todas ellas a una unidad central dependiente de la Dirección General de la Calidad de las Aguas.
El objetivo del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente es que a principios de 1994, las cuencas hidrográficas dispongan del equipamiento técnico necesario para transmitir muestras de las aguas en tiempo real, a través del Hispasat.
El sistema Saica, que forma parte del Plan Hidrológico Nacional, medirá cinco parámetros: oxigenacióndel agua, niveles de turbiedad, calidad de las aguas para consumo humano, la vida piscícola y las aguas destinadas al regadío.
Este programa permitirá detectar al instante si las aguas cumplen los requisitos mínimos de calidad que impone la CE, por lo que apoyará y facilitará la labor que desarrollan los guardias fluviales.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1993
GJA