UN SATELITE DE LA NASA TOMA IMAGENES DE LA ALARMANTE CONTAMINACION DEL PLANETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un satélite de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio norteamericana (NASA) ha tomado las mejores imágenes hasta ahora obtenidas que indican el alarmante estado actual de contaminación del aire del planeta.
Respecto a los niveles de monóxido de carbono en la atmósfra, las imágenes han demostrado que la contaminación que se produce en un país se extiende más allá de las fronteras e incluso de los continentes.
Así, los incendios forestales en Africa y Sudamérica desplazan grandes concentraciones de humo a países tan alejados como Australia, y las fábricas del sudeste de Asia hacia América del Norte.
"Con estas nuevas observaciones, uno puede claramente ver que la contaminación del aire es más que un problema local; es un problema global", ha señalado a la CN John Gille, del Centro para la Investigación de la Atmósfera.
El satélite, "Terra", mide las concentraciones de gases en la troposfera, capa de la atmósfera situada entre tres y cinco kilómetros de altura de la Tierra. En las imágenes con colores artificiales obtenidas, las zonas en rojo (el centro de Africa, Amazonas, sudeste de Asia, América del Norte y Europa) registran la mayor cantidad de concentración de monóxido de carbono. Además, la mayor parte del hemisferio norte aparece cubierto por una nebla verde, que indica menores, pero persistentes, emisiones de monóxido de carbono.
Los cambios de color indican los incendios de bosques en el oeste y las emisiones de desechos de combustibles fósiles en el este. "Terra" también ha podido distinguir la contaminación producida en las zonas metropolitanas y bosques. Alrededor del 50 por ciento de las emisiones de monóxido provienen de actividades humanas.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
E