ELECCIONES

UN SATÉLITE ESPÍA NORTEAMERICANO FUERA DE CONTROL PODRÍA ESTRELLARSE CONTRA LA TIERRA

MADRID
SERVIMEDIA

Un satélite espía norteamericano que recientemente perdió su fuerza de propulsión y abandonó su órbita geoestacionaria podría estrellarse contra la tierra entre finales de febrero y principios de marzo según anunciaron ayer sábado responsables del Gobierno de Estados Unidos.

Si bien el lugar concreto en el que podría estrellarse el satélite no ha podido ser precisado, las autoridades norteamericanas han advertido de que el aparato se encuentra fuera de control y que contiene materiales peligrosos, según una información del diario belga "Le Soir" recogida por Servimedia.

Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que se están estudiando "las diferentes opciones para atenuar el efecto que podría causar el satélite", solución que podría pasar por el envío de un misil para destruir el aparato.

Según John Pike, experto de los servicios de información militar norteamericanos, el satélite pesa cerca de nueve toneladas y tiene un tamaño similar al de un pequeño autobus.

Pike señaló que el aparato contiene berilio, un metal utilizado en la construcción aeroespacial que es tóxico y que puede provocar importantes problemas respiratorios.

Las autoridades norteamericanas están informando "puntualmente" de la situación del satélite a los gobiernos de otros países.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2008
R