EL "SATELITE ESPIA" HELIOS II CAPTARA 40 IMAGENES IARIAS PARA LAS FUERZAS ARMADAS Y COSTARA 9.500 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo, presidió hoy la firma del acuerdo de cooperación con los gobiernos de Francia y Bélgica para participar en el sistema de observación por satélite "Helios II", al que España destinará 57,12 millones de euros (9.500 millones de pesetas) para poder acceder a 40 imágenes diarias, que estarán a disposición de las Fuerzas Armadas.
El programa es una continuación del anterior "Hlios I", al que España se adhirió en 1988 y en el que se lanzaron dos satélites, en 1995 y 1999, respectivamente. En el "Helios II", la participación española es de un 2,5 por ciento sobre el total de la inversión, el mismo porcentaje que Bélgica, quedando Francia con un 95% del coste.
A pesar de esta "modesta" participación, el Ejército español dispondrá del doble de imágenes de las actuales, pasando de 20 a 40 diarias, una cifra que, según dijo el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moren, en la presentación del acuerdo, es "suficiente y se cubren plenamente las capacidades y necesidades de nuestras Fuerzas Armadas".
Respecto al "Helios I", el nuevo satélite tiene una mayor resolución, de 0,6 metros; emite imágenes en menor tiempo, y tiene capacidades infrarrojas, con las que se puede observar la tierra a través de las nubes y por la noche, según Díez Moreno.
El secretario de Estado anunció también que "en breve" el Gobierno comunicará a los socios del proyecto "Pleyade", Francia Bélgica, Suecia e Italia, su incorporación al mismo. España participará en este programa de "constelación de satélites civil y militar" con en torno al 5 ó 6 por ciento, lo que supondrá un desembolso de alrededor de 700 millones de pesetas en varios ejercicios.
El ministro Federico Trillo enmarcó la incorporación a estos nuevos sistemas dentro de los planes de modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas y con ellas se trata de completar el programa espacial español para los próximos die años.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2001
L