SARTORIUS: "EL PARTIDO COMUNISTA DEBERIA INTEGRARSE, NO DISOLVERSE, EN LA NUEVA IZQUIERDA UNIDA"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Nicolás Sartorius, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, afirmó hoy en El Escorial (Madrid) que el Partido Comunista en España debería integrarse, no disolverse, en Izquierda Unida (IU).

Durante su intervención en el curso de verano"Hacia dónde va la izquierda de Europa", organizado por la Universidad Complutense, Sartorius abogó por la constitución de IU en un partido político, "porque son los que funcionan en una democracia".

Izquierda Unida tiene, según Sartorius, todos los atributos para convertirse en fuerza política. "Dispone de las ideas y del programa necesario para ello, sólo le falta la organización", indicó.

"Esta posibilidad", añadió, "sería la única vía para que los electores, por medio del voto, pudieran ejercr un control legítimo y válido sobre IU".

En el supuesto de que la propuesta no llegara a concretarse, el portavoz parlamentario de IU no quiso pronunciarse sobre la posición que tomaría en el Partido Comunista. Sin embargo, señaló, "en tal caso no estaría de acuerdo en que los partidos que integran IU continuaran su andadura".

El diputado de IU negó el ofrecimiento del PSOE a integrarse en la llamada "casa común de la izquierda", "porque la socialdemocracia no puede cubrir el ancho espectro de l izquierda".

Sin embargo, añadió que no tienen sentido "las descalificaciones lanzadas sobre el PSOE bajo las acusaciones de llegar a una política de derechas".

Para Nicolás Sartorius, los partidos comunistas europeos están atravesando "una crisis terminal de formas orgánicas, pero no de contenidos".

Con el fracaso comunista, agregó, la izquierda se ha debilitado, pero "no podemos olvidar que lo que existía en el Este y en la URSS era la negación del comunismo".

A su juicio, la políticadel Este supuso una gran hipoteca para el desarrollo de la izquierda, al estar basada en una dictadura. Por esta razón, continuó Sartorius, lo que ha fracasado es lo que la gente identificaba erróneamente como comunismo, que no dio ni bienestar ni libertad al pueblo.

Añadió que para luchar contra la hegemonía y la paz impuesta por EE.UU., la solución de la izquierda apuesta por una unión política europea armonizada bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1991
M