SARTORIUS DICE QUE GONZALEZ HA COMETIDO EL ERROR DE "JUGARSE LAS PERRAS" CON CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de la corriente renovadora de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, dijo hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que Felipe González se "merece las amenazas de (Jordi) Pujol" porque "yo, en su caso, hace tiempo que me hubiera pensado jugarme las perras con Convergencia (CiU); no va a ser un buen negocio ni para una nueva política para la izquierda ni para el Gobierno, ni para el país".
Sartorius dijo ser partidario de la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas, "siempre que se establezcan criterios correctores para las (comunidades) que tienen menos capacidad, como pueden ser Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y que se mantenga el principio de solidaridad fiscal".
Sobre la posibilidad de elección de su compañera de coalición Cristina Almeida como Defensor del Pueblo, dijo que Almeida "no necesita ser Defensra del Pueblo para defender más aún al pueblo, más bien parece que quieren librarse de ella y ese es un puesto donde, por ejemplo, lo haría bien el señor Bandrés".
"ERROR GRAVISIMO" DE IU
Sartorius no quiso referirse en profundidad al pacto social argumentando que "está en fase de inicio", pero precisó que es "fundamental" alcanzarlo, pese a la negativa de algunos responsables de IU que consideran que sólo afectará a los trabajadores.
"Me parece un error gravísimo", dijo, "que algunos sectores e Izquierda Unida asuman una posición destructiva y sin alternativas que no responden a lo que la gente quiere ahora, que es un pacto urgente que vislumbre una salida de la crisis".
También insistió en que el pacto social debe ser "un pacto de Estado en el que asuman responsabilidades Gobierno y comunidades autónomas, no puede ser sólo de rentas, sino de política económica, industrial, entre otras".
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1993
F