SARTORIUS: "UN ACUERDO PSOE-IU ES LO QUE QUIEREN LOS VOTANTES DE LAS DOS FORMACIONES"

- Frutos: "La fuerza política que tiene el deber de gobernar tiene que dirigirse a otras fuerzs políticas"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del sector renovador de IU, Nicolás Sartorius, defendió hoy un acuerdo programático entre PSOE-IU para la próxima legislatura por considerar que es lo que demandan los votantes de ambas formaciones como único modo de dar al país "un giro a la izquierda".

Sartorius manifestó que el PSOE tiene ahora en su mano decidir "si quiere pactar con la derecha -CiU-, o si está dispuesto a entrar en una mayoría programática con IU en el próximo parlamento". El líder de la corriente renovadora Nueva Izquierda hizo estas declaraciones en un receso de la reunión que hoy celebra la Presidencia Federal de la coalición para debatir los resutados del 6-J.

Sartorius se mostró muy crítico con los resultados obtenidos por la coalición, que calificó de "insuficientes", y atribuyó el estancamiento en el número de escaños a la falta de capacidad "para aparecer como un voto útil frente a la derecha".

"La duda de si estábamos dispuestos a llegar a un acuerdo co el PSOE para evitar el triunfo de la derecha ha creado una incertidumbre en un sector importante del electorado, que no sabía muy bien qué íbamos a hacer con su voto", precisó.

El ex portavoz de IU en el Congreso también consideró un error de estrategia "haber metido en el mismo saco al PSOE y PP cuando se ha visto que eso no es así. Una cosa es criticar la política económica del PSOE, y yo lo he hecho el primero, y otra es decir que los dos son lo mismo y que da igual que gane uno u otro".

Sobr acuerdos post-electorales, también en un receso de la reunión el "número dos" del PCE, Francisco Frutos, afín a Julio Anguita, defendió la necesidad de que IU permanezca ahora en una actitud de espera respecto a lo que diga el PSOE.

"La fuerza política que tiene el deber de gobernar debe dirigirse a otras fuerzas políticas y en IU estaremos abiertos a cualquier conversación para hablar de lo divino y de lo humano", señaló.

Dijo que, en estos momentos, el giro de 180 grados en la política del PSO que en la campaña electoral reinvindicó Julio Anguita, sería que el PSOE mirara hacia la izquierda para hacer otra política.

Afirmo que en unas hipotéticas conversaciones con el PSOE, IU plantearía un giro radical en capítulos como la lucha contra el paro, la ecología, la democratización de las instituciones y la regeneración de la vida política.

Frutos afirmó que los resultados electorales han sido "moderadamente aceptables" y que en el análisis que debe hacerse no cabe "triunfalismo de ningún ipo". En su opinión, la frustración puede haber sido mayor entre los votantes de IU "porque nos habíamos marcado unas expectativas superiores".

Además de la propuesta de colaboración con el PSOE, los renovadores demandaron hoy al sector mayoritario que lidera Julio Anguita, una participación mayor en la dirección futura de IU, con una mayor corresponsabilidad en la gestión del grupo parlamentario y, sobre todo, en el día a día de la comisión permanente ejecutiva de IU.

Está previsto esta tarde laPresidencia Federal tome una decisión sobre estas distintas cuestiones y convoque para este fin de semana o para la próxima semana una reunión del Consejo Político Federal, máximo órgano de la federación entre congresos.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1993
J