G-20

SARKOZY CONFIRMA QUE DEFENDERÁ ANTE BUSH LA CESIÓN A ESPAÑA DE UNO DE SUS ESCAÑOS EN LA CUMBRE DE WASHINGTON

MADRID/BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy que defenderá ante el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la cesión a España de uno de sus escaños en la cumbre convocada en Washington los próximos días 14 y 15 para refundar el sistema financiero internacional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sarkozy confirmó esa intención por su parte, pero sugirió que la última decisión corresponde al anfitrión, Estados Unidos.

"No me plantea ningún problema que España ocupe uno de esos dos escaños en tanto que España, sin quitarle sitio a Francia. Es un argumento que podemos defender ante el presidente Bush, que es la potencia que invita", dijo Sarkozy.

Francia tendrá dos asientos en esa cumbre, uno en calidad de Presidencia de turno de la Unión Europea y otro como miembro del G-8, y desde hace días se especulaba con la posibilidad de que ceder uno de ellos era una de las posibilidades para que España participara.

Reconoció que la participación de países ajenos al G-8 y al G-20 abriría "la caja de Pandora", pero juzgó "difícil de justificar" que la octava potencia del mundo no participe en una reunión con las 20 primeras. "No es un problema ideológico, sino de sentido común", añadió.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2008
PAI