Finanzas
Sareb aumenta sus pérdidas netas en 2021 en más del 50%, hasta los 1.626 millones de euros
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La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) registró en 2021 unas pérdidas netas de 1.626 millones de euros, frente a los 1.073 millones del año anterior, lo que se traduce en un incremento del 51,53%.
Además, en 2021 Sareb ha cancelado con cargo a la caja generada en 2021 más de 1.250 millones de euros de deuda avalada por el Estado, con lo que la deuda viva se sitúa en los 33.664 millones de euros. En sus nueve años de vida Sareb ha reducido el aval de Estado en 17.100 millones de euros, el 34% del total, según informó este viernes la entidad.
Además, destacó que ha superado en 2021 los niveles de cancelación de deuda previos a la pandemia (713 millones de euros en 2019), tras obtener unos ingresos de 2.184 millones de euros, un 54% más que 2020 y cerca del importe registrado en 2019. Estas cifras suponen el cumplimiento de los objetivos previstos de ingresos y márgenes para el ejercicio.
Por su parte, los ingresos procedentes de las actividades recurrentes de negocio han ascendido a 2.274 millones de euros, por encima de los niveles de 2019. En el repunte de los ingresos fue determinante el objetivo de conseguir vender una composición de activos similar a la que tiene la cartera, con dos terceras partes con minusvalías latentes, según explica Sareb.
“El perfil de las ventas de 2021 es el reflejo del esfuerzo de la compañía por impulsar acciones que permitan optimizar la devolución de deuda. Así, la empresa trabaja para evitar una salida excesiva de activos de mayor calidad, impulsar la venta de los menos líquidos y priorizar los canales minoristas en la comercialización de los inmuebles, al tiempo que desarrolla actividades para aumentar el valor de la cartera, como la promoción inmobiliaria, la terminación de obras sin finalizar y la gestión urbanística de suelos”, añade.
INMUEBLES
Del volumen de ingresos de 2021, un total de 1.499 millones procedían de la gestión y venta de inmuebles, lo que supone un repunte del 77% frente a 2020. El negocio de préstamos generó 657 millones, un 16% más respecto a 2020, pero por debajo de 2019 debido a la reducción de esta parte de la cartera y a la transformación de los activos financieros en inmuebles.
El 85% de las ventas se ha realizado a través de canales minoristas (a particulares y empresas) en 2021, el ejercicio en el que menos se ha recurrido a las operaciones institucionales. El resto, 28 millones de euros, se correspondió con otros ingresos.
En 2021 ha sido significativa la progresiva recuperación de la actividad en el segmento residencial, cuyas ventas alcanzaron un volumen de 1.031 millones de euros, el 61% más que en 2020.
El crecimiento fue todavía mayor en el caso de los suelos y los activos terciarios, que aportaron 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 142% frente a 2020 y del 58% respecto a 2019.
Además, Sareb subraya que alcanzó en 2021 su récord histórico de venta de inmuebles con la comercialización de 23.263 unidades de diferente tipología (residencial, suelo y terciario). De ellas, 19.226 se correspondían con activos propios, en tanto que 4.037 eran inmuebles que figuraban como garantía de préstamos de promotores.
GASTOS
En paralelo a esta creciente actividad comercial, los gastos operativos de la compañía aumentaron un 14% y se situaron en los 688 millones de euros. Este repunte se debe a los mayores costes de comercialización -por la subida de las ventas- y de adecuación de los inmuebles -como consecuencia del “mal estado” de los activos recibidos por los créditos impagados por el sector promotor/constructor- para venderlos a clientes minoristas.
Del mismo modo, Sareb indica que los gastos relacionados con la estructura y funcionamiento de la compañía descendieron el año pasado un 7,5%, fruto del plan de eficiencia que Sareb puso en marcha ya en 2020. La compañía ha reducido el tamaño de su comité de dirección en un 33%, y en un 16% la estructura de directores.
Fruto de esta estrategia de venta de activos, Sareb registró un margen bruto de negocio negativo en 434 millones de euros (diferencia entre el valor de venta y el precio de traspaso de 2012), en línea con los objetivos para el año. Este margen bruto negativo supone un 19,8% de los ingresos. “La compañía deberá continuar profundizando en 2022 en la venta de los activos más ilíquidos de su balance, que cuenta con unas minusvalías contables del 38% sobre el valor actual de su cartera”, indica Sareb.
Las pérdidas netas han alcanzado 1.626 millones de euros, frente a los 1.073 millones del año anterior. Estos números rojos no tienen impacto en la viabilidad de la compañía, dado que desde 2020 Sareb está exenta de la obligación de contar con recursos propios positivos para operar con normalidad.
A cierre de 2021 Sareb acumulaba una cartera con minusvalías contables de 8.627 millones de euros, un 5% menos que un año antes por la venta de activos.
DESINVERSIÓN
La actividad desarrollada en el ejercicio permitió reducir la cartera en 2.615 millones de euros. Cabe destacar la caída del 21% del volumen de préstamos impagados de promotores, la mayor bajada anual desde la creación de Sareb.
Desde su origen, la cartera total de activos de la compañía ha disminuido más del 43%, hasta los 28.895 millones de euros. En la actualidad, algo más del 50% son inmuebles y el resto, préstamos al promotor con garantías inmobiliarias.
VIVIENDA SOCIAL
La compañía firmó en 2021 un protocolo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ampliar su parque social de vivienda hasta las 15.000 unidades.
Desde su creación, en 2012, Sareb ha firmado convenios temporales de cesión de vivienda para alquiler asequible con más de medio centenar de comunidades autónomas y ayuntamientos, a quienes ha cedido más de 3.200 inmuebles. Asimismo, ha vendido alrededor de 350 inmuebles a Administraciones Públicas interesadas en poner en marcha o ampliar sus parques sociales. Para dar soluciones habitacionales a familias vulnerables donde no ha sido factible la firma de un convenio de colaboración con la administración, la compañía ha firmado también 1.115 de contractos directos de alquiler social con ocupantes de este perfil.
El compromiso de Sareb en materia de vivienda se ha visto refrendado recientemente por la aprobación del Real Decreto-ley 1/2022. Este cambio legislativo no modifica el objeto social, pero introduce un principio de sostenibilidad para que la sociedad pueda impulsar soluciones de vivienda social siguiendo los mejores estándares técnicos en esta materia.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
DMM/pai/clc