SARASOLA. EL JUEZ CITA COMO TESTIGOS A "LOS ALBERTOS" PARA EL PROXIMO DIA 29

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará declaración el próximo día 29 como testigos a Alberto Alcocer y Alberto Cortina en relación a la causa que instruye sobre el presunto cobro de comisiones millonarias por parte del empresario Enrique Sarasola po la adjudicación del Metro de Medellín (Colombia), según informaron hoy fuentes judiciales.

La declaración de "los Albertos" responde a que ambos eran los responsables de Construcciones y Contratas en la época en que las obras del Metro de Medellín fueron adjudicadas a un consorcio hispano-alemán, del que formaba parte dicha empresa.

Además, el magistrado también ha citado a declarar como testigos para los próximos días 23 y 27 a Gabino de Gueda y Luis Cosín Ochaíta, respectivamente.

El primro fue el director del departamento de asuntos extranjeros de la empresa Entrecanales, adjudicataria junto con Construcciones y Contratas, Ateínsa y otras empresas alemanas de las obras del Metro de Medellín.

De Gueda fue mencionado por Juan Entrecanales, en una reciente declaración ante el juez Moreno, como la persona que llevó personalmente la gestión del pago de las comisiones que esta empresa entregó.

Según Entrecanales, las comisiones fueron enviadas a las empresas alemanas que formaban part del consorcio que realizó las obras, a través del Banco de España, contando con el visto bueno de la Dirección General de Transacciones del Miniserio de Economía y Hacienda, aunque no precisó el destinatario.

La investigación sobre el presunto cobro de comisiones por parte de Sarasola fue iniciada por el magistrado tras la interposición de una denuncia por parte de José María Ruiz-Mateos, después de que el diario "El Mundo" publicase unas informaciones.

De acuerdo con este rotativo, Sarasola cobo'unos 3.500 millones de pesetas por su mediación en la adjudicación de esas obras, que ingresó entre 1985 y 1986 en un banco de Panamá.

Dicho dinero procedía de las empresas adjudicatarias de las obras, que pagaron en concepto de comisión el 7 por ciento del presupuesto inicial de la obra, que fue de más de 100.000 millones de pesetas, cobrando Sarasola por intervenir como intermediario el 3,5 por ciento del total.

Dentro de la investigación, el magistrado ya ha tomado declaración, entre otros,un socio de Sarasola, Antonio Blázquez, al supuesto testaferro del empresario en Panamá, Juan Carlos Fraile, y al ex presidente del INI, Jordi Mercader, del que dependía Ateínsa, aunque por el momento no ha citado a Sarasola.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1996
S