SARAMAGO ABORDA LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD EN SU ULTIMA NOVELA, "EL HOMBRE DUPLICADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor portugués y premio Nobel, José Saramago, presentó hoy en España su nueva novela, "El hombre duplicado" (Alfaguara), en la que intenta responder a los eternos interrogantes del ser humano sobre la identidad propia y la del otro.

Es la duodécima novea del autor y la segunda que publica tras la consecución del Nobel en 1998. Con ella cierra la trilogía que inició con "Ensayo sobre la ceguera" y "Todos los nombres", y que interrumpió con el paréntesis de "La caverna".

En Portugal, "El hombre duplicado" apareció en noviembre y la crítica ha coincidido en señalar que se trata de la novela menos barroca de Saramago y una de las más sobrias en su estilo narrativo.

El protagonista es Tertuliano Máximo Afonso, un profesor de Historia deprimido que itenta encontrar a un actor figurante de una película idéntico a él.

Según Saramago, el hombre intenta en vano contestarse a la pregunta de quién soy yo, y como no lo consigue, mira al otro ante el miedo a la soledad y recurre al "puente" del amor.

El autor de "Memorial del convento" reconoce que ahora escribe con un estilo "menos adornado" y más austero, y se centra más en el individuo, dejando de lado el gran angular que frecuentó en sus obras previas a "Ensayo sobre la ceguera".

Saramago sñaló que sigue escribiendo por "desasogiego" y porque no le gusta el mundo que le rodea. "Los escritores viven de la infelicidad del mundo. Si mañana alcanzamos la felicidad, se acabó la novela", afirmó.

Durante la multitudinaria rueda de prensa de presentación de su último libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Nobel luso volvió a hacer gala de sus conocidas posiciones políticas progresistas.

Criticó a George Bush, al que considera una "marioneta" en manos de los verdaderos poderosos,la industria armamentística y la petrolera, e hizo una encendida defensa del líder brasileño Lula da Silva.

"Es una esperanza. Oremos para que todo le salga bien a Lula y para que se acaben pronto el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional", añadió Saramago, quien criticó a los políticos que han acusado de populista a Lula por haber tomado decisiones como la de no comprar aviones de guerra para dedicarlo a gasto social.

En España, Alfaguara ha hecho una primera edición de "El hombre duplcado" de 160.000 ejemplares (en homenaje al "doble" de los 80 años cumplidos por Saramago). La editora Amaya Elezcano no dudó en señalar que su sello inicia 2003 con el lanzamiento del "mejor libro" que tiene para este año.

Juan Cruz, también directivo de Alfaguara, aseguró que "El hombre duplicado" es "el libro feliz de un autor feliz" y contiene "la caja negra de los secretos" del escritor, entre los que están la risa.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
JRN