SARACIBAR: "LOS SINDICATOS NO SO ENEMIGOS DE LA EMPRESA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de UGT, Antón Saracíbar, afirmó hoy en Pamplona que "los sindicatos no somos en absoluto enemigos de las empresas y los trabajadores no tienen ningún interés en perjudicar al empresario".
Saracíbar, que intervino junto al secretario de Acción Sindical de CCOO, Agustín Moreno, en unas jornadas organizadas en Pamplona por la Asociación Española para la Dirección de Personal, precisó que "invertir en formación, eninvestigación, en cualificación y en corresponsabilidad en la organización del trabajo es apostar por la competitividad, por la calidad del producto, y es apostar, en definitiva, por el futuro y la modernidad".
El líder ugetista, para quien "las empresas son lo que son sus trabajadores", calificó de "fundamental" el papel que deben jugar los sindicatos en las empresas y en la sociedad y reclamó su participación en la toma de decisiones económicas, como sucede en los países del norte de Europa, donde s da una verdadera "democracia industrial", en la que los sindicatos participan en los consejos de administración.
En su opinión, el sindicato desarrolla dentro de la empresa "una función de equilibrio y de contrapoder" con su afán por mejorar las condiciones laborales del trabajador.
Por su parte, el portavoz de CCOO, Agustín Moreno, se refirió a la actual situación de crisis económica y a las "tentaciones de recorte" ydestacó la terciarización de la economía, con un importante avance de la ecoomía sumergida o la configuración de nuevas empresas, cada vez más atomizadas, que funcionan a través de contratas y subcontratas, "que van precarizando las formas laborales a medida que se desciende en la escala".
El portavoz de CCOO denunció "el intento de ir a una mayor individualización de las relaciones laborales, poniendo en cuestión una de las acciones básicas de los sindicatos, como es la propia negociación colectiva".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1993
L