SARACIBAR NO SE VE COMO SECRETARIO GENERAL DE UGT Y CREE QUE HABRA UNA CANDIDATURA UNICA

SANTANDER
SERVIMEDIA

Antón Saracíbar, secretario de Organización del Comité Confederal de UGT, aseguró hoy en Santander que no se ve como nuevo secretario general del sindicato y se mostró convencido de que en el próximo congreso, previsto para abril, habrá "una única candidatura".

Saracíbar explicó que, "al margen de las especulaciones lógicas, la realidad es que habrá una prpuesta única, que el congreso va a apoyar mayoritariamente".

El secretario de Organización de UGT, que aseguró que él no ha recibido ninguna propuesta para encabezar lista alguna en el próximo congreso, explicó que hasta el momento en las federaciones no se está debatiendo este tema, ya que "antes de estudiar la composición del Comité Confederal hay que estudiar la política organizativa que tiene que llevar y la estructura del mismo".

Antón Saracíbar, que no quiso valorar la posibilidad de que élencabece la lista en el congreso, señaló que su cometido ahora es el de trabajar para alcanzar la mejor solución ante "la decisión de Nicolás Redondo".

El dirigente ugetista aseguró que el debate interno no afectará a las negociaciones del pacto social que en la actualidad se llevan a cabo, gracias a la capacidad de las personas que forman la confederación, aunque, "lógicamente, se abrirá un debate importante, porque sustituir a Nicolás Redondo es una gran decisión".

Respecto a la negociación delpacto social, el secretario de Organización de UGT manifestó que "no hay elementos para ser optimistas".

"Si el Gobierno insiste en congelar el salario de los funcionarios públicos, mientras que los trabajadores privados ganan cinco puntos en su poder adquisitivo, seguramente tendremos serias dificultades para llegar a un acuerdo de rentas salariales", aseguró.

"A pesar de todo", matizó, "nosotros hemos manifestado que vamos a sentarnos y vamos a ver qué dan de sí estas conversaciones, pero lo qu está claro es que el acuerdo va a estar en función del contenido".

Sobre posibles movilizaciones, Antón Saracíbar aseguró que por el momento UGT sólo contempla acciones tendentes a explicar la situación, pero no la movilización de los trabajadores.

"Las soluciones están abiertas, por lo que el Comité Confederal ha considerado que por el momento hay que realizar movilizaciones explicativas, y movilizaciones de otro tipo, por el momento, no están planteadas", indicó.

Respecto al anuncio de moilizaciones realizado por Julio Anguita, Antón Saracíbar afirmó que "en absoluto hemos considerado la decisión de Izquierda Unida, aunque la respetamos".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
L