SARACIBAR DICE QUE LA EJECUTIVA APOYA A MENDEZ POR LOS RUMORES DE QUE EL PSOE QUIERE INTERFERIR EN UGT A TRAVES DE "LITO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de UGT, Antón Saracíbar, explicó hoy que los miembros de la Ejecutiva deciieron apoyar a Cándido Méndez como sucesor de Nicolás Redondo porque existían rumores de que el otro candidato, Manuel Fernández "Lito", estaba influenciado por un sector de los renovadores del PSOE que quieren que el sindicato pierda su autonomía y vuelva a las antiguas relaciones con el partido.
Estas acusaciones fueron desmentidas momentos después por "Lito", que hoy presentó públicamente su candidatura a la secretaría general de la UGT, quien aseguró que no se ha visto con ningún dirigente del PSO, ni guerrista ni renovador, desde que llegó a la Federación del Metal de UGT, y que defiende la autonomía del sindicato tanto como los demás.
En un encuentro informal mantenido con varios medios de comunicación, Saracíbar señaló que no pueden asegurar que exista un intento en el PSOE de intervenir en el Congreso del sindicato de abril, "pero esos rumores circulan en el sindicato y se habla de Serra en ese sector de los renovadores".
Apoyándose en esos rumores, Saracíbar indicó que hay un sector el sindicato, que vinculó a "Lito", que quiere volver a la etapa de 1982-85, cuando las relaciones entre UGT y el PSOE eran buenas. "Ante esos rumores, la Ejecutiva reacciona en positivo y a la defensiva y dice que Méndez es quien mejor garantiza la autonomía sindical y la unidad de acción con CCOO".
Saracíbar afirmó, sin embargo, que es mentira que el sector guerrista del PSOE apoye al candidato oficial o haya tenido alguna reunión con él, como se apunta desde algunos sectores. "Si fuera así, el sectr guerrista teóricamente nos apoyaría a nosotros -la Ejecutiva- y como no hemos recibido ese apoyo, se deduce que es mentira", explicó.
Informó que él mismo mantuvo una reunión con José Angel Fernández Villa, secretario general de UGT-Asturias y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, para comentar las enmiendas a las ponencias al Congreso de abril, pero que no hablaron de candidatos, y que saludó a Redondo, "pero nada más. De eso no se puede sacar que Alfonso Guerra esté interviniendo".
Según Saacíbar, que repitió en varias ocasiones que Méndez no fue propuesto por la Ejecutiva, el apoyo a Méndez se debió también a las críticas que desde sectores que defienden a "Lito" se habían lanzado contra los miembros de la Ejecutiva por la crisis de PSV, acusándoles de "estar trincados por el dinero y afirmando que Méndez nos protegerá y 'Lito' levantará la alfombra y descubrirá todo".
Saracíbar aseguró que Méndez cuenta con los apoyos suficientes para suceder a Redondo. "La Ejecutiva y yo, el secretaro de Organización, tenemos un observatorio privilegiado. Hablamos con todos y sé lo que van a a hacer la mayoría de las federaciones y uniones, y os digo que Méndez tiene apoyos suficientes y ganará el Congreso y 'Lito', previsiblemente, se retirará".
Saracíbar hizo estas declaraciones justo antes de que "Lito" hiciera pública su candidatura a la secretaría general de UGT en una rueda de prensa, en la que criticó las declaraciones del secretario de Organización del sindicato sobre su vinculación con e sector renovador del PSOE.
"VESTIRME DE LAGARTERANA"
"Lito" aseguró que "yo no me he visto ni con Serra ni con ningún miembro del PSOE, ni renovador ni guerrista. Otros no pueden decir lo mismo, se ven con bastante frecuencia", y recordó que "yo dejé de ser diputado (del PSOE) antes que otros. No se puede estar repicando y en la procesión".
"Aquí, cuando quieres renovar y cambiar cosas, eres renovador. En Linares soy guerrista porque algunos compañeros que apoyan a Méndez son renovadores y en tras partes me tendré que vestir de lagarterana", añadió.
El líder del Metal de UGT destacó el esfuerzo que su federación ha realizado por la autonomía del sindicato y aseguró que defiende esta autonomía tanto como el que más, "pero con todas las consecuencias, frente al PSOE y al Gobierno y frente a otros grupos de presión que intentan interferir en el sindicato".
También defendió la unidad de acción con CCOO, pero se preguntó si de lo que algunos están hablando es de la unidad orgánica. A este especto, indicó que su federación no está en condiciones de discutir la unidad orgánica, porque, a su juicio, el debate debe surgir por las bases y luego trasladarse a la cabeza del sindicato.
"Lito" dejó muy claro que no estará en una candidatura con Méndez, porque "no defiende mi proyecto de sindicato", que pasa necesariamente por dar una mayor representación a las federaciones en los congresos que a las uniones. "Lo mejor es que haya una única candidatura, pero no es ningún drama que haya dos", dij.
El lider del Metal de UGT dijo, sin embargo, que sí aceptaría a Méndez en su candidatura y se mostró seguro de que "conmigo tendría un reciclaje perfecto, pero yo con él no". Insistió en que finalmente se ha presentado como candidato porque, de no ser así, no hubiese habido debate sobre el fortalecimiento de las federaciones, que, a su juicio, es lo más importante.
"Lito" denunció las presiones que los miembros de la Ejecutiva están haciendo dentro del sindicato para que apoyen a Méndez. "Respeo al amigo Cándido, que es quien menos culpa tiene, pero se están haciendo presiones", dijo, y pidió a los que se van de la Ejecutiva "que nos dejen decidir democráticamente nuestro futuro a los que nos quedamos".
Sobre los apoyos con que cuenta "Lito" para suceder a Redondo, señaló que habrá que esperar a los congresos de las federaciones y las uniones, pero dijo que "es obvio que me presento porque tengo seguridad, no me quiero suicidar". Añadió que "si vemos lo que piensan las bases de la organizacón, este congreso se gana con la gorra".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1994
NLV