París 2024

Sara Martínez repite la plata en longitud en sus últimos Juegos Paralímpicos

- "Se acabó, ahora voy a disfrutar de otros deportes”, afirma

París
SERVIMEDIA Mario Garcia, enviado especial

La atleta Sara Martínez se proclamó este domingo subcampeona paralímpica de salto de longitud T12 (deportistas con discapacidad visual) en París, con lo que revalidó ese resultado logrado en Tokio 2020 y puso punto y final a su carrera deportiva en Juegos Paralímpicos.

Con el Estadio de Francia abarrotado de público y el sol como testigo, Martínez, de 34 años y con seis participaciones paralímpicas, realizó un concurso bastante regular y siempre guiada por su técnico, Pedro Maroto.

La atleta madrileña hizo 5,35 metros en su primer intento y entonces ya se colocó en la segunda posición, que no abandonaría nunca durante el concurso. Hizo dos saltos nulos y el resto siempre estuvieron por encima de los 5,24 metros.

Sabedora de que era medalla de plata y que iba a realizar su último salto en unos Juegos Paralímpicos, Martínez voló en su sexto intento hasta los 5,40 metros. Entonces, se fundió en un abrazo con Maroto y los compañeros de equipo que la apoyaban desde la grada, comandados por el lanzador Kim López.

Martínez solo fue superada por la ucraniana Oksana Zubkovska, plusmarquista mundial y campeona paralímpica también en Río 2016 y Tokio 2020, que hizo una mejor marca de 5,78 metros en París. La medalla de bronce fue para la argelina Lynda Hamri, con 5,30 metros. De esta forma, se repitió el mismo podio paralímpico que en la capital japonesa.

“TRABAJO BIEN HECHO”

Martínez confesó que fue la primera vez que compitió con “tantas ganas” y con “nervios”, pero menos de los que acostumbraba. “Ha sido un ciclo duro y estoy muy contenta con el trabajo realizado, sin lesiones, sin constipados, sin nada”, agregó.

A preguntas de los periodistas, la atleta madrileña confirmó que París 2024 era su última participación en unos Juegos Paralímpicos. “Se acabó. Ahora voy a disfrutar de otros deportes que también me gustan, como la escalada, sin miedo a hacerme daño”, confirmó, mientras se marchó a recibir la medalla con la felicidad y satisfacción “del trabajo bien hecho”.

Con sólo 14 años, consiguió el diploma paralímpico en Atenas 2004, donde fue séptima en la prueba de salto de longitud. En Londres 2012, terminó entre las cinco mejores de la misma prueba. En Río 2016, se quedó a solo un paso del podio en las competiciones de salto de longitud y 4x100 relevos, ya que acabó en el cuarto puesto en ambas finales. Y en Tokio 2020 recibió la plata en longitud.

Por otro lado, otras dos españolas compitieron en el mismo concurso que Martínez en la capital francesa: Sydney Fokou, séptima con 4,84 metros como mejor salto, y Sara Fernández, octava con 4,75. Ambas lograron sendos diplomas paralímpicos.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2024
MGR/pai