NAVARRA

SANZ PACTA CON LOS SOCIALISTAS UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA DESACELERACIÓN, POR VALOR DE 4,5 MILLONES HASTA 2012

- Es el mayor esfuerzo inversor en la historia de la comunidad

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la vicesecretaria general del PSN-PSOE, Elena Torres Miranda, firmaron hoy un acuerdo para el desarrollo y ejecución del llamado "Plan Navarra 2012", en el que se prevén inversiones en dotaciones e infraestructuras públicas de Navarra por un importe global de 4.508 millones de euros.

El plan tiene como objetivos principales contribuir a "paliar la desaceleración económica prevista para los próximos años, generando confianza en los agentes sociales y económicos y en los ciudadanos en general", así como dotar a Navarra de nuevas infraestructuras sociales y productivas que le sitúen en 2012 en un escenario de competitividad y avance que le permita afrontar el futuro con garantías de éxito.

Con este propósito se despachó, al menos, el presidente navarro en la rueda de prensa conjunta que celebró hoy en la sede del Gobierno regional, para dar detalles de las inversiones.

El plan, que estaba incluido en el marco del acuerdo presupuestario que mantienen ambas formaciones, UPN y PSN-PSOE, constituye el mayor esfuerzo inversor realizado en la historia de la Comunidad Foral.

A los 4.508 millones de euros de inversiones previstas en el plan, se sumarán otros 440,4 millones de euros correspondientes a inversiones que realizarán directamente las entidades locales, a través de los planes de infraestructuras locales.

El plan incluye 90 actuaciones de carácter prioritario en ámbitos tan variados como la salud, servicios sociales, educación, vivienda, cultura, tecnología, industria, carreteras, agricultura, medio ambiente, etc.

Entre los diferentes proyectos destacan el tren de alta velocidad, la continuación del Canal de Navarra y sus áreas regables, la construcción de 15.000 viviendas protegidas, un nuevo centro de discapacitados en Sarriguren, la construcción de un complejo asistencial medio-tecnológico, un centro multifuncional educativo en Lekaroz, un nuevo centro de investigación en el Hospital de Navarra, la construcción del Conservatorio y de un pabellón poliderpotivo.

Otras inversiones se destinan a la restauración del Castillo de Marcilla y del Palacio del Marqués de Rozalejo, la construcción de nuevos juzgados en Tudela y Estella, y la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona.

También el impulso de diez polígonos industriales en otras tantas localidades, un plan específico para el área del Pirineo, la continuidad de la autovía del Pirineo hasta el límite de Navarra, la construcción de túneles para salvar los puertos de Erro y Mezquíriz y la ampliación de la ciudad del transporte.

De los 4.508 millones de inversión, un total de 1.947,7 millones serán financiados por los Departamentos del Gobierno de Navarra, 1.348,7 millones por las sociedades públicas y 1.212,4 millones de euros en cooperación Navarra-Estado.

Sanz calificó el acuerdo de "hito histórico" para Navarra por su magnitud económica y resaltó como características fundamentales del mismo que es fruto del consenso entre los dos partidos mayoritarios que suman el 72% del electorado y su "capacidad de generar confianza" en los agentes económicos y sociales.

Por su parte, la dirigente socialista Elena Torres señaló que se trata de un "potente escudo frente a las dificultades que puedan venir".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2008
L