SANZ ASEGURA QUE LOS NAVARROS "HAN CASTIGADO LA DESLEALTAD" DEL PP
- Se muestra preocupado por la victoria de Iniciativa Internacionalista en 42 localidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, aseguró hoy que el hecho de que el PP haya perdido en las elecciones europeas 15.000 votos, el 7% menos de los que obtuvo en 2004, responde al hecho de que "los navarros han castigado la deslealtad de quienes no han respondido a la confianza que les otorgó su partido".
Aunque la formación de la que es líder el presidente navarro, Unión del Pueblo Navarro (UPN), no se ha presentado a las elecciones, "la inmensa mayoría de votantes de UPN han tenido próximo su voto en las últimas elecciones cuando la Unión se presentaba con el PP", según Sanz. "La no presencia de UPN ha planeado sobre estas elecciones", subrayó.
Según aseguró Sanz en rueda de prensa para valorar los resultados electorales, "éstos han demostrado que UPN es una fuerza determinante en esta comunidad", dijo, al tiempo que aseguró que la formación "ha salido reforzada sin presentarse a las elecciones porque los resultados ponen de manifiesto que sólo UPN es capaz de alcanzar acuerdos con los socialistas", así como "la incapacidad entenderse entre PSOE y PP".
"Si UPN se hubiesde presentado, hubiera sacado 100.000 votos", dijo y recordó que en 2004, con la coalición PP y UPN, se superaron los 90.000 votos".
Sanz también se refirió a "las palabras poco amables hacia mi persona del candidato del PP navarro a las elecciones europeas, Pablo Zalba", quien, explicó, "me achacaba la ruptura con el PP" y reiteró que "eso terminó porque en 94% de los representates de UPN no estaban dispuestos a perder su autonomía".
En esta línea, subrayó que "el PP ha ganado y les damos la enhorabuena". "Si ellos lo consideran satisfactorio que abran la botella de champán pero ya vendrán las elecciones forales", advirtió.
INICIATIVA INTERNACIONALISTA
Además, quiso dejar clara la preocupación del Gobierno navarro, "desde el respeto que nos merecen las decisiones judiciales", por el hecho de que la opción respaldada por Batasuna, Iniciativa Internacionalista de los Pueblos, "haya sido la opción mayoritaria en 42 localidades".
Esto, según Sanz, "muestra que el nacionalismo radical, la izquiera abertzale, es la opción nacionalista mayoritaria en Navarra y esto tiene que hacer reflexionar al nacionalismo en su conjunto y a las opciones que conforman Nafarroa Bai porque algo no están haciendo bien".
Respecto al PSN, que ha bajado un 3% con respecto a los anteriores comicios, Sanz destacó que "esto también conlleva a la reflexión" aunque destacó la "actitud de colaboración" de los socialistas navarros con el Gobierno regional en medidas anticrisis, algo que, dijo, "ha chocado con la actitud del Gobierno central y quizás no haya sido entendido suficientemente".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
S