SANTOS JULIA: "NO HAY SOLUCIONES JUDICIALES A LOS PROBLEMAS POLITICOS"

SANTANDER
SERVIMEDIA

"No hay soluciones judiciales a los problemas plíticos ni puede haberlas". Así de contundente se mostraba en la mañana de hoy en Santander el catedrático de Historia del Pensamiento, Santos Juliá, sobre la intervención del poder judicial en la vida política de España en los últimos años, ya que a su juicio este tipo de postulados llevarían a un "Estado de jueces que es lo peor que puede sucederle a una sociedad".

Santos Juliá, que participó en la inauguración del seminario "El Poder Judicial en la Democracia contemporánea" que bajo el auspicio de ueces para la Democracia se celebra en la UIMP, dijo que "los que piensan que los jueces tienen la función de regenerar el sistema político se equivocan, porque no les corresponde".

"El Estado no delinque, sino que lo hacen las personas con responsabilidad pública", sentenció el catedrático para asegurar que cuando se juzga a un ministro o cualquier otro cargo de la administración "se le juzga a él y no al Gobierno ni al Estado".

Para Santos Juliá, España cuenta con un sistema democrático "sólido, lo que ha permitido que tras las turbulencias habidas hasta las últimas elecciones generales en la actualidad se viva un periodo de calma.

A su juicio, la tormenta político-judicial vivida por el país "no fue sólo ruido, sino que se basó en grandes verdades, y la actual calma avala la firmeza de la democracia. Fue un periodo en el que se produjo una quiebra de confianza por parte de una generación, la de Felipe González, en el estilo de hacer política".

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1996
C