MADRID

SANTOS CAMPANO AFIRMA QUE EL GOBIERNO DE AGUIRRE DA EJEMPLO DE AUSTERIDAD AL DE ZAPATERO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, subrayó hoy que el Ejecutivo regional "da ejemplo de austeridad al Gobierno de Rodríguez Zapatero al haber decidido suprimir la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo".

Así, consideró acertadas las medidas que ha propuesto esta tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al pleno de la Asamblea con el objetivo de combatir la crisis y estimular el consumo, el empleo y la creación de empresas.

En concreto, Santos Campano valoró muy positivamente las medidas que propone el Gobierno de Esperanza Aguirre en materia tributaria y de fomento del empleo, así como de austeridad en el gasto público.

Del mismo modo, Santos Campano felicitó también al hasta ahora titular de dicha consejería, Santiago Fisas, por presentarse como candidato del PP a los próximos comicios europeos.

Entre las medidas tributarias, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid afirmó que la decisión de eliminar el recargo autónomico del Impuesto de Actividades Económicas "facilitará la inversión y la creación de empresas en nuestra región".

Por su parte, la rebaja en un punto adicional a la reducción del IRPF en el tramo autonómico para los ciudadanos que compren su primera vivienda permitirá, según el presidente de la Cámara, "a los madrileños reducirse un 20% más que los contribuyentes de otras comunidades autónomas".

Actualmente, los contribuyentes se deducen el 15% del IRPF en la compra de su vivienda habitual, de lo que el 10% corresponde al Estado y el 5% en el tramo autonómico. Con esta propuesta de Aguirre, la deducción autonómica pasa de un 5% a un 6%.

Santos Campano consideró "especialmente interesante para estimular el consumo" el anuncio de bonificar el 20% en el Impuesto de Matriculación, a fin de estimular la compra de vehículos en la Comunidad de Madrid y con el fin de reactivar la demanda.

Este gravamen supone aproximadamente un 6% del precio final del vehículo, por lo que para un turismo cuyo coste final sea de 12.000 euros, el ahorro para el comprador sería de 144 euros, mientras que para un turismo de 18.000 el ahorro ascendería a 216 euros.

"El sector del automóvil es responsable del 6% de la producción nacional y factura en la Comunidad de Madrid casi unos 3.000 millones de euros, lo que supone casi el 18% del PIB industrial de nuestra región, además de que proporciona trabajo directo a 78.000 personas", explicó Santos Campano. "Ello se merece todos los esfuerzos posibles", afirmó el presidente.

Por otra parte, Santos Campano expresó su agradecimiento al Gobierno de Esperanza Aguirre "por recoger la propuesta de un modelo de contrato anticrisis que elevamoslas organizaciones empresariales madrileñas".

La Cámara de Madrid también se apoyan las propuestas de política fiscal que Esperanza Aguirre eleva a Rodríguez Zapatero, fundamentalmente, rebajar los impuestos de Sociedades y de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el primer caso, ha solicitado reducir el tipo aplicable con carácter general (30%) a la mitad, hasta el 15%.

En cuanto al IRPF, solicitó su reducción del 43% actual hasta el 20% para los primeros 72.000 euros de ingresos del contribuyente. Santos Campano reiteró que la presión fiscal a las empresas en España se encuentra "entre las más altas de Europa y esto no tiene razón de ser en el contexto actual".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2009
L