SANTIGO MARRACO AFIRMA QUE LOS INCENDIOS HAN DEVASTADO 214.000 HECTAREAS, EN LO QUE VA DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, reconoció hoy que los incendios forestales han devastado 214.000 hectáreas de superficie en lo que va de año, y añadió que este verano afectaron con más intensidad que en otras ocasiones a los parques naturales.
En declaración a la Cadena SER, Marraco aseguró que estas zonas protegidas tardaán 200 años en recuperar algunas especies de árboles que han desaparecido por la acción de las llamas, tales como las hayas o los robles.
En 1990, la superficie total que destruyeron los incendios forestales en España, fue de 200.658 hectáreas, por lo que la cifra de este año supone un incremento del 6,6 por ciento.
El director del Icona declaró que los incendios no van a convertir a España en un desierto, pero sí "en un erial improductivo, y esto es lo que tratamos de evitar con los programas delucha contra la erosión, que en estos momentos se sitúa en un 18 por ciento".
Sin embargo, Santiago Marraco negó la existencia de una "mano negra" autora de la catástrofe y señaló que es contrario a la promulgación de una ley nacional que impida la venta de la madera quemada tras un incendio o prohiba edificar en este suelo para evitar la especulación.
"Puedo jurar", agregó, "que de los montes que nosotros hemos visto incendiados este verano, bien pocos podrían tener un valor urbanístico; por tano, es absurdo hacer una ley para que no se urbanizen los montes que se queman, que no son urbanizables, porque ni siquiera se puede acceder a ellos".
Por el contrario, los responsables del Icona anunciaron que son partidario de impulsar la política estatal de compra de terrenos privados para acometer una mayor reforestación.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1991
GJA