SANTIAGO VARELA. MINISTROS, POLITICOS Y COMPAÑEROS RESALTAN EN EL ENTIERRO SU DIMENSION HUMANA Y PROFESIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Santiago Varela, subsecretario del Ministerio del Interior que ayer falleció en la Clínica de la Concepción de Madrid como consecuencia de un derrame cerebral, fue enterrado hoy en el cementerio civil de la Almudena con la asistencia de familiares y amigos, así como de numerosos ministros, representantes socialistas y miembros de su departamento encabezados por su titular, José Luis Corcuera, todos los cuales resaltaron su dimensión humana y profesional.

El sepelio tuvo lugar pasads las doce del mediodía, después de que llegase al camposanto la comitiva fúnebre que trasladó el féretro con los restos de Santiago Varela desde la Clínica de la Concepción, donde permaneció instalada desde ayer la capilla ardiente.

Ante ella desfilaron durante la tarde de ayer y esta mañana la práctica totalidad de los miembros del Ejecutivo, los subsecretarios de los ministerios, directores generales y sus compañeros del departamento del Interior, así como políticos, entre ellos el alcalde de Madri, José María Alvarez del Manzano.

La llegada de los restos fúnebres al cementerio civil fue precedida por un vehículo que portaba un gran número de coronas de flores, entre las que destacaban las remitidas por los miembros del Ministerio del Interior y la del gabinete de la Presidencia.

El entierro del subsecretario de Interior, durante el que no hubo ningún tipo de ceremonia religiosa, fue seguido en absoluto silencio por los numersos asistentes, en cuyos rostros se reflejaba el dolor por la périda de Santiago Varela.

Este fue el caso de José Luis Corcuera, que acudió al entierro acompañado por su esposa, quien no pudo reprimir las lágrimas durante el entierro.

Al término del acto fúnebre, Corcuera dijo que la muerte de Santiago Varela había sido un golpe duro y "personalmente, una enorme pérdida, porque lleva trabajando conmigo casi cinco años y ha sido el valedor de muchísimas inicitavias a mi juicio importantes que se han producido durante estos años".

También Rafael Vera, secreario de Estado para la Seguridad, destacó la capacidad de trabajo y preparación de Santiago Varela, con quien trabajó muy estrechamente, y señaló que su pérdida se produjo en un día tan significativo como el posterior a las elecciones del pasado domingo, en cuya preparación Santiago Varela trabajó activamente.

José Barrionuevo, ex ministro del Interior, resaltó, asimismo, el hecho de que la muerte de Santiago Varela se haya producido inmediatamente después de los comicios,

"Todos sus amigos, commañeros y todos los que de alguna forma nos habiamos relacionado con él nos ha producido una gran impresión y además coincidiendo con algo de lo que él se ocupaba directamente, que era la preparación de la mecánica de las elecciones que, también en este caso, él lo había dejado montado, aunque lamentablemente no ha podido aparecer dirigiéndolo como era su papel", afirmó Barrionuevo.

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que estaba visiblemente afectado, dijo que la muerte de Satiago Varela, con quien trabajó como secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, supone para él "la pérdida de uno de mis mejores amigos".

Agregó que su fallecimiento implica también la pérdida, "desde el punto de vista de España, creo que de uno de los servidores públicos que con más entrega han trabajado a lo largo de estos años, desde unos prespuestos de gran tolerancia, de gran entrega y de gran inteligencia. Creo que España pierde un importante ciudadano".

Por su parte, Narcí Serra, vicepresidente en funciones del Gobierno, recordó que conoció a Santiago Varela cuando éste trabajó con Solana en el Ministerio del Portavoz, aunque señaló que ha tenido más relación con él desde que preside la comisión de subsecretarios.

En su opinión, con la muerte de Santiago Varela "hemos perdido sobre todo una gran cabeza, una persona con mucha voluntad, con claridad de ideas" y afirmó que "siento que es una enorme injusticia que a los 45 años, con esa capacidad de trabajo, una persona falezca. Estoy realmente impresionado por este hecho y por el sentimiento de haber perdido, no sólo a un colaborador, sino a una persona que era entrañable y que tenía un grosor personal muy fuerte", concluyó Serra.

Entre los numerosos asistentes al sepelio se encontraban también los ministros en funciones de Cultura, Portavoz del Gobierno, Agricultura, Justicia; los directores generales de la Policía y Guardia Civil, los dos secretarios de Estado del Ministerio de Defensa, el secretario de Estado de Ecnomía, el fiscal del Estado y el presidente del Senado.

También despidieron en el cementerio a Santiago Varela José María Benegas, Francisco Fernández Marugán y José María Mohedano, del PSOE, así como el director del diario "El País", Juan Luis Cebrián, el presidente de Prisa, Jesús de Polanco, el director general de Radio Televisión Española, Jordi García Candau, y una representación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), además de otro gran número de personas, entre las que, sin embargo, no figurba ningún representante de los partidos de la oposición.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1993
S