SANTIAGO MARRACO, SATISFECHO POR LA MENOR DIMENSION DE LOS INCENDIOS FORESTALES DURANTE ESTE VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Icona, Santiago Marraco, se mostró hoy satisfecho por la menor dimensión que están teniendo este año los incendios forestales respecto a 1991, aunque expresó su preocupación por el incremento n el número de siniestros, mil más, en relación al año pasado por estas fechas.
En declaraciones a Onda Cero Radio, Marraco dijo que la ausencia de viento ha permitido que los incendios no se hayan propagado y que "estemos todavía en unas cifras muy aceptables de superficie quemada por el fuego".
El máximo responsable del Icona dijo que la previsión de su instituto es que el año termine favorablemente. Sin embargo, mostró su preocupación por los numerosos incendios que se están registrando en Porugal, "lo que nos impide bajar la guardia".
Precisó que el resultado final depende en gran medida de si a finales de agosto llegan las borrascas. Si es así, dijo, "podremos decir que ha sido un año bueno. Si la sequía se prolonga hasta mitad de septiembre, tendremos problemas".
Sobre las brigadas especiales para la extinción de incendios, creadas este año, Marraco dijo que la experiencia está siendo muy positiva.
El director general del Icona comentó que las campañas de concienciación para eitar los incendios siempre funcionan, "aunque ocurre como en los accidentes de tráfico, que cualquier descuido puede provocarlos".
En relación al cerco de una finca en la provincia de Jaén, que según algunos grupos ecologistas sirve de coto de caza para el presidente del Gobierno, Santiago Marraco calificó de "barbaridad" esta denuncia y explicó: "Allí no va a cazar Felipe González. Es una finca que la utiliza el Estado para que cacen altos cargos, como, por ejemplo, el rey de Marruecos recientemente"
"Es cierto que se está cercando, como lo están todas las fincas de Andalucía; lo que pasa es que estamos colocando la valla en otro lugar", agregó.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1992
J