SANTIAGO BERGARECHE MEDITA ABANDONAR EL BANCO BILBAO VIZCAYA
-Es el responsable de Tesorería y banca de inversiones, y presidente de la inmobiliaria Metrovacesa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Santiago Bergareche, uno de los primeros ejecutivos del Banco Bilao Vizcaya, ha declarado a Servimedia que durante este fin de semana "meditará" su posible marcha de la entidad.
"LLevo muchos años en esta casa y necesito un fin de semana para meditar sobre mi futuro. Lo más probable es que tome una decisión la semana próxima", ha afirmado.
Bergareche tiene a su cargo el area de Tesorería, mercados de capitales, BBV Interactivos (la sociedad de valores del BBV), banca internacional al por mayor y banca de inversiones, además de ser el primer ejecutivo de la inmbiliaria Metrovacesa, la primera del país. Prácticamente, todo lo que no es banca comercial.
Además, es presidente de Metrovacesa, la principal inmobiliaria del país, también del grupo financiero vasco.
Por otra parte, los Bergareche son los primeros accionistas, junto al presidente del BBV, Emilio Ybarra, del Grupo editorial de El Correo Español, el mayor consorcio de prensa regional del país, con más de diez periódicos líderes en sus zonas de cobertura. Ybarras y bergareches se han repartido elpoder y la gestión en Comecosa.
Durante 1994, y según reconoció en la Junta General del BBV su presidente, la entidad perdió 32.000 millones de pesetas en el área de Tesorería, que contempla, básicamente, las operaciones con deuda pública (negociación o vencimiento), divisas e Interbancario.
El posible abandono de sus funciones por parte de Santiago Bergareche coincide con una estrategia global, marcada por el nuevo consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, en el que prima la banca comercial sobre a banca de valores.
La idea es ralentizar los proyectos inmobiliarios y reducir la actividad en mercados financieros, para potenciar la banca al por menor, donde en 1994 obtuvo el banco vasco las mayores ganancias.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1995
J