SANTESMASES: GONZALEZ NO DEBE PRESENTARSE A LA REELECCION

- Propone como sustituto a Fernando Morán y pide un Comité Federal cuanto antes

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio García Santesmases, miembro de la corrente interna del PSOE Izquierda Socialista, manifestó hoy que Felipe González no debe ser el candidato socialista en las próximas elecciones generales y que su sucesor no debe ser designado por el secretario general, sino por las bases del partido.

A su juicio, la sucesión de González debe hacerse "buscando un cambio sin traumas, sabiendo que no es una cuestión cualquiera (...) Va a ser traumático para muchos, pero es imprescindible buscar un nuevo cartel electoral e iniciar una nueva etapa dentro delPartido Socialista".

García Santesmases manifestó a Radio Nacional que el sucesor de Felipe González debe ser un hombre con experiencia y con capacidad de Gobierno y de comunicación, que logre distinguir el discurso de la izquierda del de la derecha, que esté alejado de los escándalos de corrupción y, sobre todo, que sea elegido por las bases del partido.

"Me parece que, en una situación traumática como ésta, sería irracional pensar que se puede salir de esta situación designando a dedo, por el atual secretario general, un nuevo candidato que después fuera refrendado por la Comité Federal. Esas soluciones a la mejicana no tienen ni deben tener lugar", dijo.

En su opinión, lo correcto es convocar cuanto antes el Comité Federal del Partido Socialista para clarificar la situación de González, abrir un debate en el que los distintos candidatos pugnen por el apoyo de las bases del partido y llevar a cabo una votación para que el cabeza de lista electoral "vaya con un refrendo desde abajo" y sea "eegido y no designado".

FERNANDO MORAN

García Santesmases, que declaró que para Izquierda Socialista el candidato más idóneo para suceder a González sería el ex ministro Fernando Morán, dijo que "cuando un partido no tiene mayoría absoluta en la Cámara, cuando el socio que tiene le indica que tiene que acelerar el final de este proceso y se ha planteado forzar elecciones, es evidente que es el final de una etapa".

Reconoció que los próximos comicios se presentan como una "contienda electoral muydifícil", ya que, como reflejan las últimas encuestas, el PP tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones, si bien se mostró escéptico ante los resultados de los sondeos, ya que la intención de voto es un factor que varía constantemente.

A su juicio, es muy importante que el hecho de que el PSOE pierda las próximas elecciones conlleve el inicio de una nueva etapa socialista, en la que resurja alguien capaz demostrar que en sus filas hay gente honrada y decente que quiere combatir la corrupciónofrecer un nuevo proyecto para el país, como espera su electorado.

Respecto a la ruptura entre el PSOE y los nacionalistas catalanes -de cuyo líder, Jordi Pujol, señaló que es un hombre que "ha sabido defender muy bien sus intereses" desde una posición legítima-, García Santesmases aseguró que el PSOE tendrá que esforzarse "en la oposición" para replantearse las relaciones entre las fuerzas de izquierda y analizar con rigor qué ha pasado y el futuro de la izquierda en España.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1995
VBR