SANTER DEPLORA EL ARRESTO DE LA COMISARIA BONINO EN AFGANISTAN

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, deplora el arresto de la comisario Emma Bonino y de su delegación, especialmente cuando su misión tiene un "carácter puramente humanitario", según informó esta tarde por medio de una nota de prensa.

Santer mantuvo co Bonino una conversación teñefónica en la que le expresó "todo su apoyo y el de toda la Comisión Europea".

Desde que tuvo conocimiento del arresto, Santer se puso en contacto con el Consejo de Ministros para movilizar, en caso de necesidad, el apoyo del conjunto de la Unión Europea. De todos modos, Santer pedirá a la presidencia de Luxemburgo que en el próximo Consejo de Asuntos Generales se trate la cuestión afgana.

El presidente del Ejecutivo comunitario también felicitó a la comisaria "por su ompromiso, tomando riesgos personales, en favor de la acción humanitaria de la Comisión Europea, en Afganistán y en todo el mundo".

Emma Bonino, que se encuentra en Afganistan para inspeccionar los proyectos ejecutados por las ONG financiados por la Oficina de la Comisión Europea para la ayuda humanitaria (ECHO), fue retenida durante unas horas, junto con otras 18 personas, porque algunas de ella fotografiaron a mujeres afganas, algo prohibido por el régimen integrista de los talibanes.

La comisaia continuará con su inspección humanitaria después de haber recibido excusas por parte de las autoridades talibanes.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1997
J