Santander quedó paralizada --------------------------

SANTANDER
SERVIMEDIA

Mas de dos mil personas participaron hoy en el entierro de las dos víctimas mortales del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en Santander, el pasado miércoles, el matrimonio formado por Eutimio Gméz Goméz y Julia Rios Rioz.

Ambos féretros recibieron cristiana sepultura, en medio del silencio y las muestras de dolor del gentío, en el Cementario de Municipal de Ciriego, tras el funeral celebrado en la Parroquía Nuestra Señora de Montes Claros.

Al acto religioso, oficiado por el obispo de Santander, José Vilaplana; el obispo honorifico de la ciudad, Juan Antonio del Vall; el vicario de la diocesis, y 21 sacerdotes, asistieron decenas de familiares, amigos y compañeros de los hijos de los falecidos, así como las primeras autoridades civiles y militares de Cantabria.

Con caras desencajadas y la mirada perdida, los dos hijos de las víctimas, Silvia, de 18 años, y Jesús, de 14, escucharon las palabras de condena lanzadas por el obispo de Santander contra los terroristas autores del atentado.

"Acciones como estas son un atropello a la dignidad humana", resaltó monseñor Vilaplana, "y pido a los terroristas que si les queda algun resquicio de humanidad, dejen de causar más muertes".

ntre las autoridades que acompañaron a los familiares de los dos fallecidos el pasado miércoles, figuraban el presidente del Gobierno autónomo, Juan Hormaechea; el alcalde de Santander, Manuel Huerta; el delegado del Ejecutivo en Cantabria, Antonio Pallares; la subsecretaria del Ministerio de Sanidad, María de los Angeles Amador; el subsecretario del Ministerio del Interior, Santiago Varela; así como los responables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Cantabria.

Al finalizar el act litúrgico, el subsecretario del Ministerio del Interior consideró "lamentable" que Herri Batasuna (HB) hubiese manifestado ayer su pesar por el atentado de Santander y afirmó que no cree que esas declaraciones supongan un cambio dentro de la coalición "abertzale".

EN CUALQUIER PUNTO

Ante la posibilidad de que la banda terrorista ETA vuelva a atentar en Cantabria en los próximos días, Varela dijo que "el terrorismo es una desgracia, una maldición, que afecta al conjunto de España y como se viene demstrando en las últimas semanas, puede afectar a cualquier punto de la geografía del Estado español".

Mientras las dos víctimas de los terroristas eran enterrados en el cementerio de Ciriego, la ciudad de Santander quedo paralizada a las 13,00 horas en respuesta al llamamiento efectuado ayer por el Ayuntamiento, todos los partidos políticos y las fuerzas sindicales de la región.

Para últimas horas de esta tarde estaba prevista una manifestación que recorrerá, a partir de las 20,00 horas, las princpales calles de la capital cántabra y que finalizará ante la casa consistorial, donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Claudio Movilla, leerá un comunicado de condena contra la acción terrorista del pasado miércoles.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1992
L