Banca
Santander ganó 6.059 millones hasta junio, un 16% más, y mejora sus objetivos para este año
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El Banco Santander ganó 6.059 millones de euros entre enero y junio, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, y mejora sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, de manera que ahora espera un crecimiento de los ingresos a un dígito alto y una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) por encima del 16%.
Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco obtuvo un beneficio récord en el segundo trimestre del año con 3.207 millones, un 20% más, después de anotar en el primer trimestre 2.852 millones.
Los ingresos crecieron un 10%, hasta marcar también una cifra récord de 31.050 millones. De esta cuantía, el margen de intereses avanzó un 11%, hasta los 23.457 millones, la cifra más elevada registrada por el banco en dicho periodo, y las comisiones crecieron un 6% y se situaron en 6.477 millones. Santander sumó en el periodo cuatro millones de clientes, hasta cerrar el semestre en los 168,2 millones.
Los costes crecieron menos que los ingresos, un 1%, lo que permitió mejorar la ratio de eficiencia de 2,6 puntos porcentuales, hasta el 41,6%.
Las dotaciones para insolvencias aumentaron un 8% como consecuencia de la normalización prevista en el negocio de Consumer, que además se vio parcialmente compensada por el buen comportamiento de retail. La tasa de morosidad cerró en línea con la del trimestre anterior, en el 3,14%.
La rentabilidad ROTE alcanzó el 15,9% frente a un 14,5% de hace un año y la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se elevó hasta el 12,5%, frente al 12,3% que marcó en marzo de este año.
Con estos resultados, el banco ha mejorado sus objetivos financieros para 2024 y ahora espera lograr un crecimiento de los ingresos a un dígito alto (frente al objetivo anterior de un crecimiento a un dígito medio), una ratio de eficiencia de alrededor del 42% (frente al anterior objetivo de una ratio por debajo del 43%), y un ROTE por encima del 16% (frente al 16% anterior). Mientras, mantiene los objetivos de coste del riesgo, aproximadamente el 1,2%, y la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ por encima del 12%.
Si el grupo alcanza todos sus objetivos de 2024, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 superaría los 6.000 millones de euros.
Los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 4,3%. Los depósitos crecieron un 2,4%, apoyados en los depósitos a plazo (+12%), y los préstamos lo hicieron un 2% respecto al año pasado.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, comentó que estos resultados “demuestran que crecemos de forma sostenible y rentable gracias a nuestra escala, diversificación y a la ejecución de la transformación”. Agregó que confía en cumplir los objetivos “en un entorno geopolítico volátil” por la diversificación de negocios y mercados, “la solidez de nuestro modelo y a la calidad de los equipos”.
NEGOCIOS GLOBALES
Por países, España se colocó como primer mercado en beneficios con 1.756 millones, y después Brasil, con 1.141 millones.
Por negocios globales, en Retail & Commercial Banking, el beneficio creció un 37%, hasta los 3.326 millones, gracias al fuerte incremento de los ingresos (+13%), las eficiencias resultantes del programa ‘ONE Transformation’ y la reducción de las provisiones en Europa. En España, los ingresos crecieron un 22%, hasta los 3.626 millones.
El grupo continuó impulsando la digitalización y simplificación de los productos y servicios, lo que permitió la mejora de la ratio de eficiencia de casi cinco puntos porcentuales, hasta el 39,5%. El número total de clientes aumentó, especialmente en Brasil (3,1 millones más) y España (400.000 más).
Los préstamos cayeron un 1% en euros constantes, debido a los menores volúmenes de hipotecas y pymes en Europa, compensados en parte por los aumentos en Sudamérica y México. Los recursos de clientes aumentaron un 4% en euros constantes, con los depósitos creciendo un 2% y los fondos de inversión, un 22%.
Digital Consumer Bank, que agrupa el negocio de consumo, obtuvo un beneficio atribuido de 1.070 millones de euros, un 4% más, gracias al crecimiento del margen de intereses y los ingresos por comisiones, así como al control de costes.
La división de banca de inversión, CIB, registró un beneficio de 1.405 millones, un 5% menos, por la inversión en nuevos productos y capacidades. Pese a ello, obtuvo ingresos récord de 4.188 millones de euros (+6%) durante la primera mitad del año, con un crecimiento a doble dígito del margen de intereses y de los ingresos por comisiones.
Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, incrementó el beneficio atribuido un 15%, hasta los 818 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos de banca privada y de Santander Asset Management.
El negocio de pagos, Payments, generó un beneficio de 49 millones de euros, un 78% menos que hace un año. Si se excluyen los cargos tras discontinuar las plataformas de aceptación de pagos en comercios en Alemania y de Superdigital en Latinoamérica, el beneficio crecería y alcanzaría los 292 millones. En PagoNxt, se registraron pérdidas por 304 millones, mayores que los 103 millones que perdió hace un año. En Cards, el beneficio fue de 353 millones, un 8% más.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
MMR/gja