Banca

El Santander cree que “estamos a tiempo” de evitar una recesión y CaixaBank advierte de un "escenario muy complicado"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, consideró este miércoles que “estamos a tiempo” de evitar una recesión económica con “un aterrizaje más o menos suave” de los tipos de interés, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, dijo no ver “todavía” un cambio en el comportamiento del consumidor, si bien advirtió de que se acerca un “escenario muy complicado”.

Los dos directivos participaron en el Foro Internacional organizado por el periódico ‘Expansión’ en el que se abordó la subida de los tipos de interés y el impacto del repunte de la inflación.

Desde el Santander, Álvarez dio por hecho que habrá un menor crecimiento y confió en que no haya recesión pese a que comentó que de 10 veces que la Reserva Federal subió tipos, ocho terminaron en recesión. “Pienso que estamos a tiempo” de evitarla, afirmó.

Señaló que si los tipos se sitúan en el 1,5% en año y medio desde el -0,5% actual, el tipo real sería “muy negativo” por la elevada inflación. “Si un tipo de un 1,5% nos manda a una recesión, tenemos algún otro tipo de problema más estructural en la economía”, consideró.

Desde CaixaBank, Gortázar señaló que “todavía” no se observa un cambio de comportamiento en el consumidor, pero advirtió de que se acerca un “escenario muy complicado”. Los niveles de pago de créditos “están en un comportamiento que no indica lo que viene por delante”, señaló, y destacó que el sector a día de hoy no percibe “ese problema”, No obstante, se mostró prudente e instó a “estar preparados” para la subida de los tipos.

Sobre los criptoactivos, Gortázar puso de relieve que no hay “aparentemente” un riesgo de estabilidad financiera tras la caída “tan fuerte” que se ha producido del valor de estos activos, aunque remarcó que el riesgo “existe” y requiere regulación.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
MMR/clc