RSC

SANTANDER CONSUMER LANZA UNA OPA AMISTOSA PARA ADQUIRIR EL BANCO NORUEGO BANKIA POR 52,7 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

Santander Consumer, filial 100% de Grupo Santander, ha llegado a un acuerdo para lanzar una oferta de compra para adquirir el 100% del capital del banco noruego Bankia Bank ASA (Bankia), por un precio de 65,18 coronas noruegas por acción, equivalente a 7,90 euros.

Según informó hoy la entidad financiera, este importe supone valorar a Bankia en aproximadamente 435 millones de coronas suecas, es decir, 52,7 millones de euros al cambio actual.

El Consejo de Administración de Bankia recomienda a los accionistas aceptar la oferta de Santander Consumer.

Fundado en el año 2001, Bankia obtuvo en el pasado año un beneficio bruto de 28,1 millones de coronas (3,4 millones de euros) frente a los 6,9 millones de coronas (0,8 millones de euros) obtenidas en 2003.

La entidad tiene una cartera de préstamos de tipo "revolving" por un valor neto de 650 millones de coronas (78,8 millones de euros) correspondiente a una cuota de mercado del 4% y un volumen de depósitos de clientes por valor de 712 millones de coronas (86,3 millones de euros).

Además, Bankia tiene actualmente una cuota de mercado de más del 3% en tarjetas de crédito.

Santander Consumer adquirió recientemente Elcon Finans AS que es la primera sociedad financiera de automóviles de Noruega. La adquisición de Bankia es parte de la estrategia de Santander Consumer para fortalecer su presencia en el mercado Escandinavo.

Bankia incrementará las actividades ya existentes de Santander Consumer en Noruega con dos nuevos productos necesarios para su expansión: tarjetas de crédito, fundamentalmente "revolving", y depósitos de clientes.

TERCERO DE EUROPA

Santander Consumer es el tercer grupo en financiación al consumo en Europa. El volumen de préstamos al consumo gestionados por la entidad alcanzó un total 27.000 millones de euros en 2004, lo que representa un aumento del 34% sobre el año anterior.

Los depósitos aumentaron un 23%, hasta 11.600 millones de euros en el mismo periodo. El beneficio neto atribuido alcanzó los 359 millones de euros, un 45% más.

Santander Consumer esta presente en once países europeos: España, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Holanda, Suecia, Republica Checa, Hungría y Austria.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
L