MADRID

EL SANTANDER COMPLETA LA ADQUISICIÓN DEL 19,8% DEL SOVEREIGN

- Botín y Juan Rodríguez Inciarte entran en el consejo del banco estadounidense

MADRID
SERVIMEDIA

Grupo Santander ha completado la adquisición del 19,8% del banco estadounidense Sovereign Barcorp, una vez que ha llevado a cabo el acuerdo de inversión anunciado el pasado mes de octubre tras recibir todas las aprobaciones exigidas por las autoridades pertinentes.

Según el acuerdo, Santander ha suscrito una ampliación de capital por importe de 1.931 millones de dólares y ha comprado autocartera por 464 millones, pagando en ambos casos 27 dólares por acción, dando lugar a una inversión total de 2.395 millones de dólares (aproximadamente 1.860 millones de euros), que generará un fondo de comercio de 703 millones de dólares.

Sovereign destinará los fondos obtenidos, junto con los procedentes de la colocación de acciones preferentes y otros fondos, a la adquisición del 100% de Independence Community Bank Corp. (ICBC) de Nueva York por 3.596 millones de dólares.

Según lo que contempla el acuerdo, Santander prevé aumentar su participación en Sovereign hasta el 24,99% mediante la compra de acciones en el mercado.

"Estamos muy satisfechos de haber cerrado este acuerdo de inversión dentro de las fechas previstas", dijo Juan Rodríguez Inciarte, director general de Santander, en un comunicado.

"Sovereign es un banco que ha creado una excelente franquicia regional en el noreste de EEUU en los últimos diez años y a la vez ha generado valor para sus inversores. Estamos convencidos de que la inversión de Santander y la compra de Independence Bank contribuirán a continuar con la creación de valor a largo plazo, tanto para los accionistas, empleados y clientes de Sovereign como para los de Santander", agregó el directivo del banco presidido por Emilio Botín.

El acuerdo estipula que, salvo en determinados casos, en el plazo de cinco años Santander no incrementará su participación por encima de 24,99%, ni la venderá a terceros.

A partir del tercer año, Santander puede lanzar una oferta para la adquisición del 100% de Sovereign, según se contempla en el contrato de inversión, o puede mantener su participación. Después de un período de cinco años, Santander puede vender su participación.

Durante todo este periodo, los derechos de voto de Santander en Sovereign se limitarán al 19,99%, salvo que se produzca la adquisición por Santander del 100% del banco estadounidense o que los accionistas de Sovereign respalden expresamente que Santander vote todas sus acciones.

Santander consolidará por puesta en equivalencia la participación en Sovereign. Está previsto que esta inversión tenga un impacto positivo en el beneficio por acción del Santander desde el primer ejercicio.

Como consecuencia de este acuerdo, Sovereign nombrará a Emilio Botín, presidente de Santander, y Juan Rodríguez Inciarte, director General, miembros de su Consejo de Administración.

A la vez, Santander ha propuesto a su Junta General, prevista para el próximo 17 de junio, el nombramiento de Jay Sidhu, consejero delegado de Sovereign, como miembro de su Consejo de Administración.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
E