PSOE, PP E IU, EN UNA IMITACIÓN DEL PROGRAMA "TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED..

EL SANTANDER ALCANZA UN ACUERDO CON EL ADMINISTRADOR DE MADOFF PARA EVITAR RECLAMACIONES CONTRA SU GESTORA DE FONDOS

- Abonará 235 millones de dólares y sus créditos serán reconocidos en su totalidad

MADRID
SERVIMEDIA

Dos fondos gestionados por Optimal Investment Services, una filial indirecta de Banco Santander anunciaron hoy que han suscrito un acuerdo con Irving H. Picard, el administrador judicial (Trustee) encargado de la liquidación de Madoff (BLMIS) por el que la entidad española abonará 235 millones de dólares (168 millones de euros) y evitará posibles reclamaciones por las pérdidas de su gestora de fondos.

Según informa Banco Santander, conforme al acuerdo, el Trustee reconocerá los créditos de los fondos en el procedimiento de liquidación y reduce sus pretensiones de devolución frente a los fondos por los importes reembolsados a éstos por BLMIS, a cambio del pago por los fondos de una parte de esas pretensiones.

Los fondos son Optimal Strategic U.S. Equity Limited y Optimal Arbitrage Limited. Estos son los únicos fondos Optimal que tenían cuentas en BLMIS.

El acuerdo establece que los créditos de los fondos frente a BLMIS serán reconocidos en el procedimiento de liquidación por sus importes totales, calculados sobre la base del principal invertido y no recuperado (cash-in, cash-out), que ascienden a 1.540.141.277,60$ y 9.807.768,40$, respectivamente, y se establece que los fondos tendrán derecho a la cobertura del Securities Investor Protection Corporation por importe de 500.000$ cada uno.

Los fondos pagarán el 85% de los importes cuya devolución ha sido solicitada por el Trustee. Los pagos totales ascenderán a 129.057.094,60$ para Strategic U.S. Equity y a 106.323.953,40$ para Arbitrage.

Optimal y Santander acordarán no presentar ninguna otra solicitud de reconocimiento de créditos frente a la masa (en liquidación) de BLMIS.

El acuerdo también contiene una cláusula de "tratamiento igualitario", conforme a la cual los fondos se beneficiarán de una reducción en los importes que ahora pagan si el Trustee redujese pretensiones similares de devolución frente a otros inversores por debajo del 85%, de forma que se equipararían los porcentajes aplicados a los fondos con los aplicados respecto de esos otros inversores comparables.

El acuerdo se ha alcanzado tras un análisis por el Trustee de la conducta de Optimal en sus inversiones con BLMIS, que ha incluido una revisión de los documentos de Optimal relacionados con su proceso de due diligence, del cual el Trustee ha concluido que la conducta de Optimal no proporciona fundamento alguno para realizar reclamaciones frente a las sociedades Optimal o frente a cualquier otra entidad del grupo Santander (distintas a las pretensiones de devolución antes referidas, que no derivan de una conducta inadecuada por parte de los fondos).

El acuerdo contiene una renuncia por el Trustee a todas las pretensiones de devolución y de cualquier otro tipo que pudiese tener frente a los fondos por cualquier asunto relacionado con las inversiones de los fondos en BLMIS.

La renuncia del Trustee resultará de aplicación a todas las posibles reclamaciones frente a las demás sociedades de Optimal, sociedades del grupo Santander y sus inversores, administradores, agentes y empleados que pudiesen derivar de las inversiones de los fondos en BLMIS siempre que esas personas acuerden liberar al Trustee y a la masa (en liquidación) de BLMIS.

El acuerdo también establece la liberación de los fondos de cualquier posible pretensión de devolución por cualesquiera otros reembolsos obtenidos por éstos de BLMIS.

El acuerdo está sometido a la aprobación del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos en Nueva York, habiéndose fijado una vista para el día 16 de junio de 2009.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
R