Banca
El Santander adaptará su oferta en depósitos en función del mercado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, afirmó este martes que en la entidad serán “muy dinámicos” para adaptar su oferta en remuneración de depósitos “según el mercado”.
Así lo dijo Grisi en la rueda de prensa para exponer los resultados obtenidos por el banco en el primer trimestre del año en el que ganó 2.571 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, tras pagar el impuesto. El beneficio habría crecido un 10% sin el impacto del impuesto.
Al ser preguntado sobre la remuneración de los depósitos, Grisi comentó que el banco no tiene una oferta definida y la irá “adaptando” según se comporte el mercado.
Respecto al impacto de las tensiones financieras, comentó que hay “mucha estabilidad” en la base de depósitos y no ha habido “movimientos importantes” ni de salida ni de entrada a raíz de las quiebras bancarias.
Indicó que la evolución de los depósitos es estacional y que en enero se produjo una salida de 21.000 millones de clientes mayoristas, “muy puntual”, que se han recuperado en febrero y marzo. “No hemos tenido ningún movimiento importante” en la parte de clientes minoristas y “buen crecimiento en clientes en España”, reafirmó.
Grisi valoró que la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate de Credit Suisse por UBS son casos “muy aislados y muy particulares”, con un modelo de banca “muy diferente al que nosotros hacemos”, y “no estamos en ninguna crisis ni mucho menos”. “Vemos una tranquilidad por parte de los accionistas”, apuntó.
Sobre el mecanismo de refuerzo para la gestión de crisis bancarias planteado por la Comisión Europea, el director financiero, José García Cantera, respondió que el borrador se llevaba trabajando años y “es casualidad que haya coincidido en el tiempo” con los problemas bancarios. “Yo no ligaría que esto es una respuesta a Credit Suisse y SVB”, dijo, y destacó que el 55% de toda la base de depósitos del Santander está cubierto por los fondos de garantía de depósitos, lo que consideró “una cuantía bastante alta”.
Preguntados sobre las oportunidades que pueden suponer para Santander el caso de Credit Suisse, por ejemplo, en la posibilidad de fichar personal para el área de banca de inversión, el consejero delegado apuntó que si surgen oportunidades las estudiarán y destacó que “todo el tiempo estamos sumando talento, es esencial, conforme podamos encontrar talento seguiremos tratando de conseguirlo de cualquier lugar”.
Por otra parte, Grisi fue cuestionado sobre si habrá cambios en el equipo directivo y respondió que, a priori, no.
Respecto a los resultados en su conjunto, valoró que los resultados del primer trimestre “nos dejan en una muy buena posición para alcanzar los objetivos de 2023”, si bien puntualizó que la forma de conseguirlos será “algo diferente” según evolucione la situación macroeconómica.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
MMR/clc