SANTANA. SUZUKI PROPONE PRORROGAR UN MES LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de la multinacional japonesa Suzuki ha propuesto hoy al comité de empresa de Santana Motor ampliar un mes el periodo de consultas que debía concluir el próximo día 19 abril. De esta forma, la Junta prorrogará hasta después de las elecciones autonómicas la tramitación del expediente de regulación de empleo.
La tercera reunión tripartita entre la empresa, trabajadores y Gobierno andaluz se ha iniciado hoy con la propuesta de los directivos nipones de prorogar un mes el periodo de consultas. De esta forma, la Junta retrasará hasta después de las elecciones del 12 de junio la tramitación del expediente de regulación de empleo, cuya gestión ha asumido.
A partir del 19 de mayo, la Junta dispondrá de un mes para decidir sobre el expediente que afecta a 1.500 trabajadores de los más de 2.400 de la factoría de Santana Motor en Linares.
El presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Siles, consideró un error que la empresa proponga la congelacióndel expediente, ya que los trabajadores sólo están dispuestos a admitir una retirada del expediente, no una paralización, "ni mucho menos un retraso en su tramitación".
"Si eso se produce, será muy difícil abrir un proceso negociador", afirmó, tras asegurar que el comité de empresa está dispuesto a aceptar todas las vías posibles de negociación.
Pese a la decisión de la empresa, los trabajadores decidirán el domingo en asamblea general su postura ante la petición de Suzuki de levantar el bloqueo e los 500 vehículos retenidos en la factoría de Linares que tienen como destino el Reino Unido.
A juicio de Fernández Siles, "toda solución que no pase por la retirada del expediente impedirá la formación de las condiciones técnicas negociadoras con la empresa que recogen las propuestas de los trabajadores".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1994
C