SANTANA. LA POLICIA CARGA DE NUEVO CONTRA TRABAJADORES DE SANTANA QUE CORTARON LA N-IV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía cargaron esta tarde en dos ocasiones contra un grupo de unos 200 trabajadores de la fábrica de Santana Motor en Linares, que interrumpían intermitentemente la circulación en la autovía de Andalucía (N-IV).
Los trabajadores e Santana habían convocado una cadena humana a la que acudieron miles de personas y que discurrió pacíficamente por los arcenes de la autovía. Había grupos de unas doscientas personas dispersos a lo largo de la carretera que se encargaban de hacer llegar sus protestas a los conductores que circulaban por ella mediante pancartas y gritando consignas.
El primer corte de tráfico se produjo alrededor de las cinco y cuarto de la tarde por un grupo de trabajadores que se encontraban en el kilómetro 285 de l autovía de Andalucía, a unos 5 kilómetros de Guarromán (Jaén). En esa ocasión los trabajadores restablecieron la circulación sin que la policía llegara a intervenir.
Sin embargo, alrededor de las siete menos cuarto volvieron a intentar cortar el tráfico y los antidisturbios de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron dos veces lanzando botes de humo y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, con el fin de que despejaran la carretera.
Las cargas policiales no proocaron ningún daño personal de consideración a los manifestantes -aunque sí algunas contusiones- y tampoco se produjeron detenciones. Pasadas las siete y media de la tarde los manifestantes comenzaron a retirarse de los arcenes de la autovía sin que se registraran más incidentes.
La densidad de tráfico a esa hora de la tarde, en un día como hoy, en el que se inicia la segunda fase de la "operación salida", era muy intensa, a pesar de lo cual no llegaron a producirse retenciones importantes.
La úlima carga policial llevada a cabo contra trabajadores de Santana, el día 16 de marzo, cuando los manifestantes cortaban la circulación del tren en la estación de Linares-Baeza, se saldó con la pérdida de un ojo por parte de un trabajador y una veintena más de heridos.
A consecuencia de esta actuación policial, partidos políticos y distintos sectores de la sociedad linarense y del resto de España pidieron la dimisión del gobernador civil de Jaén.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
C