SANTANA. ESCEPTICISMO ENTRE LOS TRABAJADORES DE LINARES ANTE EL PLAN ANUNCIADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA

LINARES (JAEN)
SERVIMEDIA

El anuncio de que Santana retira el expediente de extinción de 1.500 puestos de trabajo y el plan de viabilidad de la empresa presentado hoy por la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucí, que limita a 900 los empleados excedentes, han sido recibidos con frialdad en el comité de empresa de Santana.

El comité de empresa anunció que no se pronunciará hasta que la Dirección General de Trabajo ratifique sobre el plan de la Junta. Este pronunciamiento debe producirse antes del día 25 de mayo.

El presidente del comité, Antonio Fernández Siles, insistió en que hay que seguir negociando, mientras apuntó la necesidad de obtener de primera mano información sobre el plan de reindustrializacón de la comarca. También solicitará más información del tipo de productos que se tiene previsto fabricar a partir de ahora en Santana.

Pedro Pérez, delegado de UGT en el comité de empresa, dijo que "lo importante es que se resuelva el conflicto puntual con el rechazo al expediente, por el que se iban a despedir de forma inmediata a 1.500 personas". Asimismo, insistió en que es necesario que aparezcan vías serias para solucionar los problemas a corto y largo plazo.

La satisfacción por el plan de iabilidad ha sido mayor en otros sectores sociales. El presidente de la Cámara de Comercio de Linares, Alfonso Navarro, dijo que "no es una solución buena, pero es una solución".

Navarro añadió que es necesaria una salida al conflicto, porque "Linares no puede seguir como está. Ya no son los problemas de las industrias auxiliares, es el comercio el que está sufriendo más duramente este conflicto".

Hasta el fin de semana hay convocadas reuniones de los sindicatos y del comité de empresa. Asimismo,el domingo todos los trabajadores están llamados a una asamblea.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
C