SANTANA. UN CENTENAR DE TRABAJADORES SE ENCIERRAN EN EL AYUNTAMIENTO DE LINARES

LINARES (JAEN)
SERVIMEDIA

Un centenar de trabajadores de antana Motor se introdujeron esta mañana en el Ayuntamiento jienense de Linares, cuyas puertas aseguraron con cadenas. Pasadas las dos y media de la tarde los empleados permanecían en el interior de la casa consistorial, ya que su intención es mantener la protesta hasta que finalice la reunión entre representantes del comité de empresa, la dirección de Santana y la Junta de Andalucía, que se celebra en Sevilla.

Este es el segundo encierro que realizan en el Ayuntamiento los trabajadores de Santana. Enuna reunión tripartita anterior los empleados de la factoría de Linares también tomaron el edificio y la protesta finalizó con graves incidentes cuando en la plaza del consistorio grupos de jóvenes arrojaron piedras contra la Delegación de Hacienda y finalmente la incendiaron. Los agentes antidisturbios de las fuerzas de seguridad intervinieron y los incidentes se saldaron con 21 personas detenidas.

Mientras se produce este encierro, 250 "santaneros" recorren hoy los 28 kilómetros que separan Valdepeñs de Manzanares (ambas en Ciudad Real), en la marcha hacia Madrid, así como los 25 kilómetros que hay entre las localidades cordobesas de Pedro Abad y Alcolea.

La llegada de la marcha hacia Madrid la harán coincidir con las manifestaciones del 1 de mayo, mientras que los trabajadores que lleguen a Sevilla el próximo día 27 serán recibidos con una gran concentración de comités de empresa de toda Andalucía, convocados por UGT y CCOO.

Mañana el pleno del Ayuntamiento de Linares va a debatir dos propestas, una del Grupo Socialista que solicita al Gobierno andaluz que Linares y su comarca sean declaradas zonas de urgente industrialización.

En la otra moción, el Partido Andalucista e IU intentarán que el gobernador civil de la provincia, Joaquín Iñiguez, sea nombrado persona no grata en Linares, como responsable de las cargas de la policía contra los trabajadores.

Este miércoles finaliza el periodo de consultas del expediente de extinción de 1.500 contratos en Santana Motor. A partir de ahora,la Delegación de Trabajo de la Junta en Jaén tendrá un mes para pronunciarse sobre este expediente, aunque será la Dirección General del Ministerio de Trabajo la que decida finalmente.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1994
C