SANTAMARÍA DICE QUE SEGURIDAD ALIMENTARIA LE HA DADO "LAALEGRÍA DE LA SEMANA" CON EL APOYO A SU PROPUESTA
- Para que los restaurantes informen de los aditivos alimentarios que incluyan en sus platos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cocinero Santi Santamaría se ha mostrado contento con el espaldarazo recibido del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Félix Lobo, a su propuesta de que los restaurantes informen de los productos que utilizan en sus platos.
"Me ha dado la alegría de la semana y también del mes al respaldar mis palabras y considerar positivo que desde la restauración se tengan en cuenta los aditivos alimentarios", declaró en una entrevista con Servimedia.
"Esta mañana he hecho un paquete de longanizas de Vic, que me gustan mucho, y se las enviaré con un jamón al señor Félix Lobo por su apoyo", manifestó jocoso el cocinero.
Con respecto a la polémica y división que ha suscitado su propuesta en el sector gastronómico, Santamaría aseguró que nunca ha pretendido "hacer dos bandos", sino lanzar "un mensaje claro: o vamos en la dirección de los productos naturales, que son los de nuestros mercados, de nuestra cultura, con toda la historia que tienen detrás, o apostamos por los productos artificiales, manufacturados y seguimos a los que consideran a los alimentos como objetos".
Además, el chef de El Racó de Can Fabes reconoció haber utilizado en alguna ocasión aditivos en sus recetas, pero rechaza promocionarlos porque, "cuando hay un exceso de aquéllos, legitimamos una práctica que no se ajusta con los parámetros de la excelencia y calidad que los clientes esperan de nosotros". "Ésta no es una alimentación que se corresponda con un mensaje de sostenibilidad y responsabilidad", recalcó.
PORTADA DE "EL PERIÓDICO"
Preguntado a propósito de la portada del diario "El Periódico", en la que ayer denunciaba a toda página que Santamaría utiliza "procrema y glicerina" (ambos aditivos) en su receta del "Milhojas de azafrán", el cocinero se mostró contundente al afirmar que ha sido un "linchamiento público".
Según Santamaría lo que ha permitido Rafael Nadal, como director de "El Periódico", con esta portada es una "represión" ante "un ciudadano que ejerce libremente su opinión en un estado de derecho, en este caso yo".
Para el cocinero, esta información no responde a lo que se espera de un medio "progresista, de calidad, abanderado siempre de la clase trabajadora. Me recuerda un poco a Alejandro Lerroux y detecto en él un cierto populismo barato de la prensa amarilla de otras épocas".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
S