SANTAELLA PIDE AL JUEZ QUE REQUIERA AL CESID LAS MICROFICHAS QUE PEROTE DEVOLVIO PARA ANALIZAR SI AFECTAN A LA SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Santaella, abogado del coronel Juan Alberto Perote, ha solicitado al juez militar Jesús Palomino que requiera al CESID las 1.200 microfichas que el ex agente se llevó y posteriormente devolvió cuando abandonó el centro en 1991, para determinar si afectan a la defensa nacional, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Santaela hizo esta petición al magistrado durante la comparecencia de Perote ayer en el juzgado militar y en ella insta al juez a que solicite dichas microficha al CESID "para analizar su contenido y el eventual cumplimiento de los requisitos del tipo penal imputado en la causa", es decir, si afectan a la seguridad del Estado o a la defensa nacional. Este extremo es rechazado por Perote y sus abogados.

Las fuentes consultadas indicaron que el abogado de Perote ya había hecho esta solicitud al juez Palomino e pasado 5 de julio, cuando el coronel se encontraba todavía en prisión acusado de sustraer material clasificado del CESID, pero hasta ahora el magistrado no ha accedido a que las microfichas sean analizadas por las partes.

Además de esta petición, Santaella también solicitó ayer al juez Palomino que cite a declarar por tercera vez al coronel Manuel López Fernández, sucesor de Perote al frente de la Agrupación Operativa del CESID, para que aclare si partipó "en los intentos de fabricación de pruebas fasas contra Perote".

López Fernández fue acusado por el comandante del CESID Enriquez de Latorre de realizar intentar coaccionarle para que fabricase pruebas falsas contra Perote, según declaró el comandante ante el juez Palomino a principios del verano, de acuerdo con las mismas fuentes.

Según Enríquez, López Fernández pretendió que firmase un documento acusando a Perote de haberse llevado dinero del CESID, entre otros extremos.

PRUEBAS FALSAS

Por ello, el abogado de Perote pretende que elcoronel López Fernández declare ante el magistrado militar para que explique si esos intentos de fabricación de pruebas falsas denunciados por Enriquez son ciertas y si en la denuncia formulada contra el ex agente del CESID por el ex director del centro, teniente general Emilio Alonso Manglano, se han fabricado pruebas falsas.

López Fernández ya compareció en dos ocasiones ante el juez militar en relación a la denuncia de Manglano contra Perote, pero la defensa del coronel quiere que esta vez su declaación se centre en la supuesta fabricación de pruebas falsas contra el ex agente del CESID.

La denuncia presentada por Manglano el pasado mes de junio contra Perote motivó que el coronel ingresara en prisión el pasado 18 de junio acusado de revelación de secretos y de sustracción de documentos oficiales. Posteriormente, el Tribunal Militar Central revocó la primera acusación, por lo que el ex agente del CESID fue puesto en libertad.

Sin embargo, el juez Palomino dictó ayer un auto ordenando el rengreso en prisión de Perote argumentando que retuvo en su poder al menos 9 documentos del CESID, que dos de ellos fueron difundidos por la prensa y que efectuó declaraciones a los medios de comunicación a pesar de estar en situación de arresto domiciliario, lo que será recurrido por su defensa.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1995
S