LA SANTA SEDE GASTO 48 MILLONES EN EL PABELLON DE LA EXPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Santa Sede gastó 480 millones de pesetas en la construcción de su pabellón en la Exposición Universal de Sevilla, que será presentado oficialmente el próximo día 29 por el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, según informó hoy el nuncio en España, Mario Tagliaferri.
Angelo Sodano llegará a Sevilla el domingo 28, día del Papa, para celebrar la Eucaristía en la iglesia de Santa María Magdalena, donde se interpretará l "Misa Hispánica" de Haydn. Al día siguiente, además de la recepción oficial, el recinto de la Expo será escenario de varios actos religiosos.
Para financiar el pabellón, uno de los más visitados de la Expo al recibir a unas 6.000 personas diariamente, la iglesia ha conseguido ayudas de organismos públicos y privados españoles y del extranjero, explicó el nuncio.
Su atención corre a cargo de 200 personas que trabajan voluntariamente, por lo que sus responsables denominan al edificio como "el pabelón del milagro".
A juicio de Mario Tagliaferri, el éxito que está teniendo el pabellón entre el público es debido a sus contenidos, como la exposición titulada "la Iglesia en América: Evangelización y Cultura", que pretende ser un testimonio histórico de la obra de esta institución en el nuevo continente.
El edificio, obra del arquitecto Pablo Puente, alberga 14 salas temáticas en sus 1.300 metros cuadrados de área expositiva, que exhiben cronológicamente la acción de la Iglesia en América.
Respecto al significado de la evangelización y el modo de llevarla a cabo, el director de contenidos del pabellón, Paulino Castañeda, quien recordó que 378 millones de americanos son católicos, señaló que se trata de un hecho que presenta "luces y sombras, puesto que se trató de una obra humana con la imperfecciones que ello trae consigo".
Castañeda explicó que se ha pretendido evitar en la exposición todo signo de triunfalismo, que se demuestra en la exposición de documentos originales y bulas papale que informan, por ejemplo, de la necesidad de defender los derechos humanos de los indios.
Otros contenidos son cuadros y esculturas procedentes de diversos museos, entre los que figuran obras de El Greco, Murillo, Caravaggio, Goya, Zurbará, Juan de Juni y Martínez Montañés, así como cartografía y objetos religiosos.
Sobre el futuro del pabellón, el nuncio informó que durante 40 años se prestará a organismos que lo soliciten, previo pago de un canon, y una vez superado este plazo es posible que e done a la Sociedad Estatal Expo 92.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
L