SANTA BARBARA SEGREGARA SUS NEGOCIOS MILITARES EN 1996

MADRID
SERVIMEDIA

La Empresa Nacional Santa Bárbara acometerá en 1996 un plan de segregación de sus negocios ilitares, creando una sociedad en la que se agruparán los activos de las fábricas de Granada, Palencia y Trubia, en las que la compañía que preside Mariano Casado desea concentrar toda la actividad de industria militar que el grupo ha desarrollado históricamente.

Según han declarado a Servimedia fuentes de la propia compañía pública, esta medida forma parte del plan estratégico para 1996, y se inscribe en la necesidad de independizar los negocios militares y los de diversificación industrial, para defnir con precisión las relaciones futuras entre la empresa y el Ministerio de Defensa.

Las mismas fuentes señalaron que su objetivo es alcanzar un acuerdo con Defensa, en forma de un contrato-programa, que recoja los compromisos del Estado para mantener en España una infraestructura mínima industrial para la producción de material de defensa, subvencionando las pérdidas que pueda generar.

Ese contrato-programa es una exigencia de la Agencia Industrial del Estado (AIE), propietaria de Santa Bárbara a todas las firmas que la conforman, de acuerdo con los criterios de reestructuración del sector público industrial llevado a cabo antes del verano por el Ministerio de Industria.

Las tres factorías que pasarían a la filial de industrias militares se dedican actualmente a la producción de pólvora y actividad complementaria en la fabricación de misiles (Granada), cartuchería (Palencia) y componentes pesados (Trubia).

Aún no se ha definido la posición que ocuparía en la nueva estructura del grupo a filial sevillana SBB, dedicada actualmente a la producción de material pesado para el Ejercito, ya que no hay una decisión para pasarla a la filial de industrias militares o dejar que siga dependiendo directamente de la cabera del grupo.

Paralelamente a la segregación de Santa Bárbara Industrias Militares, la cabecera del grupo acometería la creación de una segunda sociedad que agruparía tanto a las fábricas para las que hay en marcha planes de diversificación industrial, como aquellas participacions empresariales en proyectos del mismo signo.

Esta segunda medida persigue dotar de mayor autonomía a la actual dirección de proyectos industriales de diversificación, tanto en la toma de decisiones empresariales como en la gestión de los excedentes laborales que tiene el grupo Santa Bárbara.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1995
G