SANTA BARBARA. INDUSTRIA PACTA CON LOS SINDICATOS UNA REGULACION DE EMPLEO DE 18 MESES Y UN PLAN DE EMPLEOSALTERNATIVOS
- Industria y las centrales se dan un plazo de tres años para acabar con las pérdidas de la empresa pública de armamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Industrial del Estado, adscrita al Ministerio de Industria, ha pactado con los sindicatos de la Empresa Nacional Santa Bárbara un plan de reordenación que incluye un programa de empleos alternativos para los excedentes laborales que genere y una regulación de empleo temporal que, según fuentes de la empresa consultadas or Servimedia, durará 18 meses.
Según la AIE, la agencia realizará las dotaciones financieras necesarias para gestionar eficazmente la empresa, con una reducción de costes financieros y una ampliación de capital, de manera que los recursos de Santa Bárbara le permitan soportar la reestructuración proyectada.
También se contempla una reducción de su capacidad productiva que provocará excedentes laborales, los cuales se paliarán con un programa de proyectos de empleo alternativo y otro de bajas incntivadas y prejubilaciones, como medida complementaria.
La empresa y las centrales se dan un plazo de tres años para acabar con las pérdidas económicas en cada uno de los centros de trabajo de Santa Bárbara, para los que no habrá en principio cierres, aunque ambas partes acuerdan el cese de la actividad en los que no sea posible hacerlos viables en las condiciones pactadas.
También se ha dispuesto la creación de una comisión de seguimiento paritaria, formada por representantes sindicales y la dircción, que supervisará el desarrollo del plan y podrá tomar medidas de emergencia en las desviaciones que puedan producirse.
Para Industria, dicho acuerdo "es el principio de un nuevo sistema de relaciones laborales en las empresas públicas necesitadas de reordenación", y confía en que "los principios que lo inspiran puedan ser aplicados próximamente a otros casos".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1997
G