Defensa
Santa Bárbara decide ensamblar en Asturias todos los nuevos vehículos 8x8 Dragón para el Ejército
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa Santa Bárbara Sistemas (SBS) ha decidido que su fábrica de Trubia en Asturias realizará el montaje del nuevo del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra. Hasta ahora Trubia se encargaba de la producción de barcazas, mientras que Alcalá de Guadaira, en Sevilla, llevaba a cabo la integración final de todos los equipos y sistemas.
La compañía presentó a los sindicatos un plan que garantiza carga de trabajo hasta 2027 para la fábrica de Alcalá de Guadaira, y de acuerdo con el comité de empresa, ofreció mantener los puestos de trabajo al menos los próximos seis años con “los talleres de montaje de motores, de instalaciones eléctricas, reparaciones, montajes y pruebas de vehículos blindados”.
Para este año 2022, la compañía se compromete a trabajar “en la firma de mantenimiento y modernización de vehículos como el Leopardo en todas sus versiones y Pizarro en fase 1, además del mantenimiento de los obuses”, según los representantes de los trabajadores. Unas tareas que tendrían lugar también en la planta de Alcalá.
La firma presentó el plan a los trabajadores en una reunión entre la dirección de SBS y el comité de empresa en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Por su parte, los sindicatos anunciaron que desconvocan por el momento la huelga prevista para el próximo lunes 4 de abril y analizaran la propuesta de la empresa.
CONCENTRACIÓN EN TRUBIA
Santa Bárbara Sistemas anunció en enero una reorganización de sus fábricas con el objetivo de reforzar su eficiencia y competitividad. En esa línea, ha decidido que la planta de Sevilla se especialice a partir de este año en servicios y programas relacionados con el ciclo de vida de los vehículos, convirtiéndose en centro logístico y de tareas de mantenimiento 4.0, con taller eléctrico y banco de pruebas de motores.
Mientras tanto, la fábrica de Trubia en Asturias unificará todo el proceso de fabricación e integración de blindados como es el caso del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. Hasta ahora Trubia se encargaba de la producción de barcazas, mientras que Alcalá llevaba a cabo la integración final de todos los equipos y sistemas. Desde la compañía insisten en que no contemplan cerrar, ni trasladar, ni deslocalizar instalaciones o centros de trabajo.
El plan inicial de SBS incluía la salida de una veintena de trabajadores del centro de Sevilla. Sin embargo, finalmente la compañía dio marcha atrás ante las movilizaciones de los empleados y fueron readmitidos en las mismas condiciones. En las últimas semanas, las protestas se han centrado en el empleo y la carga de trabajo de Alcalá de Guadaíra.
Junto con los compromisos recogidos en el plan presentado ayer, la empresa además prepara con la Armada, como publicó Infodefensa.com, la actualización de los vehículos Piraña fase II de Infantería de Marina en sus instalaciones sevillanas.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
s/clc