SANLUCAR. EL PSOE ADMITE LA RESPONSABILIDAD DE SU CONCEJAL Y PIDE AL PP QUE NO ATAQUE "POR ELEVACION" A LA DIRECCION DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, reconoció hoy la responsabilidad de Rafael García Raposo, concejal de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, en el intento de soborno de un concejal popular, pero pidió a los dirigentes del PP que no ataquen "por elevación" al conjunto de la dirección del PSOE porque se trata de un comportamiento "ergonzoso" pero individual que los socialistas rechazan de plano. Además, Perales recomendó a los populares que se ocupen de sus propios asuntos, porque tienen algunos similares en sus filas.

En una rueda de prensa celebrada en la sede federal del PSOE, Perales recordó, por ejemplo, la denuncia del equipo de Gobierno de Callosa de Segura, en Alicante, contra los concejales del PP por el intento de soborno a un concejal socialista, ante la cual la dirección popular "no ha levantado un dedo, ni siquera a movido una ceja".

También recordó la sentencia judicial firme que condenó por soborno a varios concejales del PP en Calviá, antes de asegurar que la Junta de Andalucía investiga a un concejal del PP que, presuntamente, se ha apropiado del dinero destinado a una organización de minusválidos, y subrayó que los populares de Tarifa son "socios" de un tránsfuga y de un grupo político sobre el que pesan "acusaciones muy graves de recibir comisiones ilegales".

Con todos estos datos, Perales trató de dmostrar que estos comportamientos no afectan sólo a los socialistas, y trató también de mostrar la firmeza con la que el PSOE reacciona ante estos casos, en contraposición a la actitud del PP.

Así, Perales aseguró que la dirección del PSOE en Cádiz decidió ayer mismo expulsar de forma cautelar a García Raposo, disolver el comité local de la agrupación socialista de Sanlúcar, abrir expediente informativo previo a medidas disciplinarias al alcalde del municipio, aunque él niega conocer los hechos, y peronarse en el proceso judicial "con objeto de llegar hasta las últimas consecuencias".

"Nos es indiferente si, como dicen algunos miembros del PP en Sanlúcar, ha sido una celada preparada por el PP, -dicen que fue el concejal del PP quien se ofreció a ellos, o si fue el socialista el que de "motu propio" propuso esta operación vergonzosa", aseguró Perales.

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Junto a esta contundencia, Perales aseguró que ninguno de los órganos del PSOE "tiene nada que ver" con esta operacón y que el dinero entregado al concejal popular, "si es que existe, no corresponde en modo alguno a ningún órgano del PSOE".

Perales aprovechó su comparecencia para dirigirse al popular Rafael Hernando, "que ayer asumió las funciones de vocero del PP", para pedirle que, antes de pedir cuentas al PSOE por este asunto, asuma su responsabilidad en el "affair del vídeo", por las acusaciones falsas que lanzó contra los socialistas en relación a las imágenes del archivo de TVE. "El, al que llaman en muchossitios 'el rey del vídeo', es el que debería de asumir su responsabilidad con más coherencia de lo que lo ha hecho hasta ahora".

Aunque admitió en todo momento la gravedad de este asunto, consideró "curioso" que lo sucedido en Sanlúcar abra los informativos de las televisiones públicas, y que no presenten apenas atención a la dimisión del presidente del ICO, después de ser nombrado a pesar de que sobre él pesa una petición de más de dos años de cárcel. Quizá, sugirió, se debe a que el PP, "después deléxito electoral que ha tenido en Cataluña, esté apretando las tuercas a los medios de comunicación en los que tiene alguna influencia".

En todo caso, pidió a los ciudadanos, y especialmente a los votantes socialistas, que tengan claro "que nosotros sentimos la misma rabia y la misma indignación que ellos ante ese tipo de comportamientos. Por tanto, no hay ningún tipo de comprensión ni solidaridad con nadie que participe en operaciones similares".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
CLC