SANJUAN REABRE LA BATALLA CONTRA LOS "RENOVADORES" ANDALUCES Y LES ACUSA DE PROMOVER UNA REBELION INTERNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario provincial del PSOE y líder de los guerristas andaluces, Carlos Sanjuán, acusó esta tarde a algunos dirigentes regionales de la formación de promover una rebelión en contra de su ejecutiv.
La elección de los concejales que representarán al PSOE en la Diputación Provincial se ha convertido en el detonante de un enfrentamiento que se había mantenido larvado para no romper la "unidad" antes de las elecciones municipales.
Los renovadores han presentado en los diferentes partidos judiciales de la provincia sus propias candidaturas, alternativas a la de la ejecutiva provincial, que ya había obtenido el respaldo de la comisión ejecutiva federal de listas.
Sanjuán comparó la situacin abierta con la denominada "rebelión de los catetos", que se produjo en los ochenta en el PSOE de Granada, y aseguró que en esta ocasión se trata de la "rebelión de los despachos".
En su opinión, el conflicto ha sido promovido por "quienes antes tenían un amplio poder y no pueden aceptar haberlo perdido tras el 28-M", refiriéndose a aquellos concejales de la anterior legislatura que han perdido poder debido a los malos resultados electorales, viéndose relegados a la oposición municipal.
El dirignte guerrista acusó al vicesecretario socialista andaluz, José Asenjo, de "no llamar a cumplir las normas federales del partido" y provocar la ruptura de la "legalidad democrática".
"Nos avergüenza la situación a la que nos hemos visto sometidos", manifestó Sanjuán, para quien los renovadores han empleado "mentiras, utilización de compañeros aprovechando las ambiciones personales y declaraciones llamativas".
Sanjuán calificó abiertamente de "cínico" al presidente en funciones de la Diputación Proincial, José María Ruiz Povedano, que hoy mismo ha pedido públicamente su dimisión como secretario provincial por considerarle el responsable de los malos resultados electorales.
El líder de los guerristas andaluces dejó entrever a los periodistas que la posible adopción de una medida como la pedida por Ruiz Povedano no debería quedarse tan sólo en el ámbito malagueño, sino trasladarse a otros superiores al haber sido generalizados los malos resultados.
Por su parte, el vicesecretario regional de PSOE y antecesor de Sanjuán en la secretaría provincial de los socialistas, José Asenjo, acusó a Sanjuán de intentar extender la crisis del PSOE a un ámbito regional.
Dirigentes renovadores del PSOE regional consideran que "Carlos Sanjuán carece de autoridad moral para hablar de indisciplina", al recordar que modificó dos candidaturas de localidades con mayoría renovadoras en las pasadas elecciones municipales unas horas antes de cerrarse el plazo de inscripción.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1995
C