RSC

SANITAS GANÓ 95,3 MILLONES DE EUROS EN 2008, UN 7% MÁS, Y PRETENDE MANTENER SU BENEFICIO Y SU CARTERA ESTE AÑO

- Pide ayudas a la Administración porque "el sector necesita un poco de oxígeno"

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio neto de Sanitas en 2008 alcanzó los 95,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% en comparación con el ejercicio precedente, en que ganó 89 millones.

Sus ingresos globales alcanzaron los 1.229,7 millones (+ 9,9%). En cuanto a la plantilla, creció un 10,2%, hasta los 5.285 empleados; una tendencia que el grupo confía que se acentúe en 2009.

En 2008, Sanitas hizo inversiones por 103,8 millones de euros y, en este año, prevé invertir 50 millones. Estos fondos irán destinados principalmente a la construcción y mejora de los equipamientos e infraestructuras hospitalarias. Este año, Sanitas tiene previsto abrir 10 centros médicos y no descarta "aprovechar otras oportunidades de negocio".

SEGUROS

El volumen de ingresos por primas de Sanitas Seguros fue de 980,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,3%.

Un alza que el consejero delegado del grupo, Iñaki Ereño, atribuyó al aumento del número de asegurados (que llegó a los 1,96 millones, un 4,8% más que el año anterior), no a la subida de las primas que, en un contexto de crisis, fue "razonable".

La compañía cerró el año con una cuota de mercado del 16,82% (+0,1%, frente a 2007), que la sitúa como la segunda del mercado. De hecho, según Ereño, el 30% de los "nuevos entrantes en el mercado asegurador" optó por Sanitas.

Reconoció, no obstante, una caída del negocio en el segundo semestre de 2008, que registró menores crecimientos debido a una serie de "bajas no esperadas", sobre todo entre particulares (familias), aunque, en menor medida, también entre las empresas. Esta tendencia se mantiene en lo que va de 2009, un año que "va a ser duro".

"Probablemente el mercado asegurador no va a caer demasiado en el primer trimestre por los aumentos de las primas" que muchas compañías han llevado a cabo. "Pero, por el número de asegurados, dejará de crecer pronto", auguró Ereño.

INCENTIVOS

En este sentido, admitió que "nos encantaría" obtener incentivos y ayudas de la Administración. "Es el momento adecuado", ya que estas subvenciones o ayudas podrían "oxigenar a la sanidad pública y dejar que la sanidad privada haga su trabajo. El sector necesita un poco de oxígeno". Añadió que hay "inquietud" en el sector y "rumores" de que estas conversaciones con la Administración podrían llegar a producirse.

Por otro lado, se mostró "muy optimista" con la llegada de Trinidad Jiménez al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, sobre todo en lo que se refiere a la ley de dependencia. "Todo lo que implique acelerar el proceso" y despejar "incógnitas, como el aumento presupuestario anunciado por Jiménez, "nos parece muy bueno, estamos encantados".

El objetivo del grupo es mantener su beneficio y su cartera en 2009. Algo que requerirá de "mucho esfuerzo". Por ello, ha puesto en marcha algunas vías para canalizar la caída de asegurados, como abrir la posibilidad de que los que estén en situación de desempleo, no tengan que pagar la prima durante seis meses ("Sanitas Wellcome").

Por otro lado, Ereño desconfió de los nuevos formatos de aseguradoras "low cost". A su juicio, es "difícil" ofrecer calidad en este sector con un formato de bajo coste.

OTROS NEGOCIOS

Sanitas Hospitales cerró 2008 con una facturación de 138,7 millones de euros (+19,6%) y una red propia formada por dos hospitales y 48 centros médicos en España.

El próximo mes de mayo será inaugurado el Hospital de Manises en Valencia, la primera incursión de la compañía en colaboración con la sanidad pública.

El área de servicios de salud (centrado en tratamientos como cirujía estética, fecundación "in vitro", tratamientos preventivos, etcétera) creció un 7,6%, facturando 16,9 millones de euros.

No obstante, "hemos visto que, en determinadas intervenciones como éstas, que no son de primera necesidad, la gente ha postergado su decisión". El grupo ha lanzado esta semana un nuevo producto en este área de negocio: "Sanitas Wellbeing".

Por su parte, Sanitas Residencial facturó 93,7 millones d euros (+24,6%).

Además, Sanitas ha firmado un acuerdo de cinco años con el Real Madrid por el que la compañía gestionará los servicios médicos del club.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2009
JRN