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LOS SANITARIOS DE LA PLATAFORMA 10 MINUTOS RECORREN ESPAÑA PARA EXPLICAR LOS MOTIVOS DE LA HUELGA DEL 10 DE NOVIEMBRE

- Piden tener un máximo de 25 consultas diarias y la duplicación del presupuesto de Atención Primaria en cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma 10 Minutos, que agrupa a la mayoría de colectivos de Atención Primaria, ha iniciado un recorrido por varias ciudades españolas para informar sobre los motivos que han llevado a estos profesionales a convocar una huelga nacional de 24 horas el próximo día 10 de noviembre.

Según ha informado la citada plataforma, el periplo pretende tambiénconocer y evaluar el ambiente existente en cada área geográfica con vistas al paro previsto para el mes que viene.

Hasta ahora, la plataforma 10 Minutos ha visitado Málaga, Badajoz, Toledo, Murcia, Alicante, Valladolid, Gijón, Pamplona y Barcelona y se espera que esta tarde llegue a Madrid.

En breve, tiene previsto viajar a Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza y Bilbao, donde tiene previsto debatir con las bases de los colectivos de Atención Primaria de cada zona.

CONSULTAS MASIFICADAS

"Por la calidad y dignidad en Atención Primaria" es el lema que "10 minutos" ha escogido para denunciar que este colectivo "lleva cinco años reivindicando mejoras en Atención Primaria, sin respuesta alguna por parte de las administraciones sanitarias".

La plataforma 10 Minutos critica, concretamente, "el estancamiento de presupuestos, la masificación en la asistencia al paciente, la excesiva burocracia y la preponderancia de la gestión política sobre la clínica".

Asegura, además, que todos estos factores han ocasionado una "pérdida de control, prestigio y autoestima" en los profesionales sanitarios, con la consecuente "desmotivación y una emigración importante de compañeros a otros países que presentan mejores condiciones laborales y asistenciales".

Por todo esto y tras cinco años "advirtiendo de la situación de deterioro de la Atención Primaria", la plataforma 10 Minutos considera que "se ha llegado al límite y es el momento de hacer algo más".

Pretende, entre otras mejoras, obtener un 20% de subida anual en el presupuesto de Atención Primaria para conseguir duplicarlo en el plazo de cinco años y reorientar la organización de los equipos de Atención Primaria para mejorar la calidad asistencial, estableciendo un límite máximo de 25 consultas al día con una media de 10 minutos de tiempo y dos visitas domiciliarias diarias.

"Los incrementos estacionales de demanda asistencial, la asunción del trabajo de otro profesional por ausencia y otros excesos deben estar retribuidos acorde con la calidad y la cantidad de trabajo extra que representa", subrayan también los profesionales de familia.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
IGA