SANIDADRETIRA UN FARMACO CONTRA EL PARKINSON, AUNQUE ADVIERTE A LOS PACIENTES QUE DEBERAN ABANDONARLO DE FORMA GRADUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha decidido retirar de forma inmediata un medicamento indicado para el tratamiento del Parkinson, Tasmar (tolcapone), al haber aparecido varios casos de hepatitis asociadas a su uso en Francia.
Según la nota hecha pública hoy por el Ministerio de Sanidad, la retirada se ha dicidido siguiendo las recomedaciones de la Comisión y la Agencia Europea de evaluación de Medicamentos, y se realizará de coordinada con la Unión Europea y Roche, el laboratorio fabricamente del medicamento.
La Dirección General de Farmacia señala que los pacientes deberán abandonar el tratamiento con este fármaco de forma gradual. Por ello, la suspensión se efectuará según los criterios que han establecido los especialistas.
A partir de hoy, los médicos no iniciarán nuevos tratamientos con Tasmar y tendrán que ponerse en cntacto con los pacientes para iniciar la suspensión gradual del tratamiento y a los que se necesitará ajustar de forma paralela las dosis de levodopa.
En ningún caso, añade el comunicado, el paciente debe suspender o disminuir por su cuenta la dosis de Tasmar o de otros medicamentos que esté utilizando para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, ya que ésto puede entrañar riesgos si no se hace por recomendación de su médico.
Sanidad afirma que el fármaco estará en las farmacias el tiempo qe sea necesario para proceder a la retirada gradual de Tasmar en pacientes que lo están utilizando.
Los farmacéuticos informarán a los usuarios cuanto éstos pidan Tasmar que deben ponerse en contacto con el médico que les ha recetado el medicamento. Sólo dispensarán al paciente la medicación si éste estuviera tomándola previamente.
El laboratorio Roche, de acuerdo con la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos y la Dirección General de Farmacia, ha comunicado también a médicos y farmacéutics las medidas a tomar para la suspensión del Tasmar.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1998
EBJ